Iveco, compañía perteneciente a Iveco Group, posee una larga historia de investigación y desarrollo sobre nuevas energías de propulsión. A nivel global, la compañía es líder en soluciones sustentables y apunta, entre sus principales prioridades como empresa, a lograr cero emisiones netas de carbono para 2040, 10 años antes del objetivo fijado por los Acuerdos
Iveco, compañía perteneciente a Iveco Group, posee una larga historia de investigación y desarrollo sobre nuevas energías de propulsión. A nivel global, la compañía es líder en soluciones sustentables y apunta, entre sus principales prioridades como empresa, a lograr cero emisiones netas de carbono para 2040, 10 años antes del objetivo fijado por los Acuerdos de París. Para ello, entre otros puntos, profundiza su foco en la fabricación de vehículos propulsados por energías renovables para el desarrollo de un transporte cada vez más amigable con el ambiente y las personas.
En Argentina, Iveco se convirtió en la primera automotriz en obtener homologación para la fabricación local de camiones a gas natural. Así fue que, en 2019, nació la gama Natural Power para nuclear a estos vehículos alimentados a combustibles alternativos. Poco tiempo después, en 2020, se inició la producción del Tector GNC en la fábrica que la firma posee en Córdoba. Se trata del camión más vendido en el país en su versión a gas natural comprimido.
“Iveco es una marca innovadora por naturaleza y la creación de Natural Power es una pequeña muestra de ello. La gama tuvo un importante crecimiento en los últimos años, no solo en relación con la incorporación de nuevos equipos a la línea, sino también a la recepción por parte de los transportistas, lo que se traduce en mayor circulación de vehículos en las calles y rutas del país para lograr una movilidad cada vez más sostenible. Estamos muy satisfechos con esta evolución y convencidos de la importancia de continuar por este camino”, comentó Francisco Spasaro, Director de Ventas y Marketing de Iveco Argentina.
En 2022, Iveco Bus realizó la presentación del chasis 170G21 y anunció su fabricación en Córdoba, convirtiéndose en el primer bus a GNC producido en el país. El vehículo ya recorre las calles de Argentina participando de diferentes tipos de testeos tanto para clientes particulares como en municipios que buscan mitigar los efectos negativos del cambio climático, disminuir el ruido y mejorar la operatividad. Por otra parte, algunas unidades ya se encuentran en proceso de exportación y, en poco tiempo, lo veremos en diversos países de la región.
Con miras a crear nuevas soluciones multienergéticas para el transporte de carga y pasajeros, Iveco avanza en la presentación del proyecto S-Way GNC. Este vehículo se convierte así en uno de los primeros camiones pesados a gas natural en la región.
El Iveco S-Way apuesta por la sostenibilidad y avanza en el camino de la descarbonización mediante la introducción de características de producto que reducen sus emisiones de CO2 y mejoran la eficiencia del combustible, haciendo del IVECO S-WAY GNC un amigo sostenible del medio ambiente y un líder sostenible en el transporte de larga distancia. El camión en su versión diesel es fabricado actualmente en Brasil y ya se está trabajando en sumar la versión a GNC a la planta de Sete Lagoas. Se espera que su comercialización inicie a mediados de 2024.
El S-WAY GNC maximiza las ventajas de un combustible más respetuoso con el medio ambiente para mejorar la calidad del aire -reduciendo el nivel de partículas y emisiones de NOx-, y contribuir a crear un ambiente más silencioso con solo 71dB(A) (Piek Quiet Truck) cuando trabaja en este modo.
Este camión, además, puede funcionar con biometano, una energía renovable que genera la menor huella de carbono según el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) reduciendo el CO2 hasta en un 95%. Este combustible se puede producir localmente a partir de desechos agrícolas y urbanos, lo que significa un ingreso adicional para los agricultores y los puestos de trabajo local. De esta manera, supone la posibilidad de crear una economía circular que minimice el uso de nuevos recursos, la generación de residuos y las emisiones de carbono, pudiendo incluso lograr emisiones negativas de gases de efecto invernadero.
Por otra parte, y como gran novedad, el Iveco eDaily está iniciando en Argentina las primeras pruebas con clientes para misiones urbanas. Se trata de un producto con idéntica versatilidad que la Daily, pero en su versión eléctrica: con una autonomía de hasta 400 km que ofrece el mismo volumen, carga útil y agilidad.
“Iveco es una compañía con fábricas en los principales mercados del mundo y esto, sin dudas, nos da la posibilidad de trabajar en la fabricación de una serie de vehículos pensados para satisfacer la necesidad de cada cliente, con energías disponibles según la matriz energética preponderante de cada país. Es por eso que hablamos de soluciones multienergéticas, con productos propulsados a gasoil, gas (GNC/GNL, biometano) y eléctricos (baterías y pilas de combustible), adaptables a las diversas regiones. Creemos que el futuro está allí”, añadió Spasaro.
Iveco trabaja sobre sustentabilidad desde hace muchos años y hoy por hoy, se convirtió en un eje transversal a toda la organización. Con foco en la disminución de los residuos y actividades contaminantes en los procesos productivos, avanza en el uso de un modelo de economía circular, donde los residuos se convierten en recursos mediante la metodología de las 5R: rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.
En este marco, surge la instalación de una Isla Ecológica propia dentro de la fábrica. Se trata de un proyecto que incluye diferentes actividades y espacios destinados a la preservación del medioambiente, como por ejemplo, una carpintería para reutilización y reciclado de materiales, un vivero de plantas nativas para reforestación, un tanque para recolección de agua de lluvia, composteras para residuos orgánicos, entre otros proyectos de economía circular realizados con materiales propios de la actividad industrial.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *