Jeep Grand Cherokee: Cinco generaciones del emblemático SUV

Jeep Grand Cherokee: Cinco generaciones del emblemático SUV

El 14 de enero de 1992 salió de la Planta Jefferson North en Detroit, EEUU, la primera unidad de uno de los SUV más icónicos de la industria, el Jeep Grand Cherokee. Este vehículo combinaba notables capacidades off-road con sofisticación y confort, y que hasta la fecha se llevan vendidas en todo el mundo más

El 14 de enero de 1992 salió de la Planta Jefferson North en Detroit, EEUU, la primera unidad de uno de los SUV más icónicos de la industria, el Jeep Grand Cherokee. Este vehículo combinaba notables capacidades off-road con sofisticación y confort, y que hasta la fecha se llevan vendidas en todo el mundo más de 7 millones de unidades entre sus cinco generaciones. Desde su lanzamiento en Argentina en 1994 se han patentado más de once mil unidades, que incluyen las unidades producidas localmente entre 1997 y el 2000 en la planta radicada en la provincia de Córdoba por la antigua Chrysler. 

Todos los vehículos de la marca Jeep presumen de un extraordinario linaje y de una personalidad única cimentados en una historia de más de 80 años. Cada modelo de la marca Jeep resulta único y auténtico con capacidades y versatilidad líderes en su segmento. El Grand Cherokee no es una excepción. El debut del Grand Cherokee original estableció el punto de referencia en la industria en lo que a sofisticación y capacidad se refiere, con una silueta monocasco que aún posee y que marcó el comienzo de cinco célebres generaciones que lo han convertido en el SUV más premiado de la historia. 

Jeep Grand Cherokee (ZJ) de primera generación: 1993-1998

El Jeep Grand Cherokee hizo su famoso debut atravesando la entrada acristalada del centro de convenciones de Detroit durante la celebración del Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) el 7 de enero de 1992. El primer SUV equipado con una bolsa de aire en el lado del conductor estableció nuevos criterios de referencia en el mercado de los SUV en lo que respecta a manejo, calidad de marcha y confort interior. Con una distancia entre ejes de 2689 mm y el nuevo sistema de suspensión multibrazo y con resorte helicoidal Quadra-Coil llevó el refinamiento a nuevos niveles. Para esta primera generación, la marca Jeep ofreció una opción con motor V-8 de 5.2 litros y un eje trasero Dana 44 disponible en algunos modelos.

En 1997, la antigua Chrysler Argentina comenzaba a ensamblar en la provincia de Córdoba la primera generación del Jeep Grand Cherokee, una camioneta que se convirtió en un ícono en el universo de los 4×4, y de las que se fabricaron en nuestro país más de 9 mil unidades desde 1997 al 2000.

Jeep Grand Cherokee (WJ) de segunda generación: 1999-2004

El nuevo WJ recibió un rediseño completo. Tan solo 127 piezas fueron transferidas de su predecesor. Una amplia cabina con más espacio para los pasajeros traseros y unas puertas más voluminosas aumentaron el confort a bordo, mientras que los controles se colocaron de manera más conveniente para facilitar la vida al conductor. Entre los nuevos elementos disponibles figuraba la tracción automática a las cuatro ruedas Quadra-Drive con caja de transferencia de cadena y dos velocidades. Esta caja utilizaba un gerotor, un embrague acoplado a una bomba hidráulica que permitía transferir el torque entre los ejes delantero y trasero. Ofrecía tres modos: 4-Lo, Neutral y 4-All Time (con el cien por ciento del par distribuido al eje trasero en condiciones normales de manejo).

Jeep Grand Cherokee (WK) de tercera generación: 2005-2010

Un nuevo rediseño completo dio origen al Grand Cherokee WK, una generación que combinaba potencia, lujo y un manejo significativamente más silencioso y cómodo. Los ingenieros de la marca Jeep trabajaron arduamente para mejorar el refinamiento en ruta, agregando una suspensión delantera independiente. La transformación desde cero continuó con una selección de tres motores, incluido el poderoso HEMI V-8 de 5.7 litros y 330 hp de fuerza. El Jeep Grand Cherokee SRT8 2006 estaba animado por un HEMI V-8 de 6.1 litros con 420 hp de fuerza y ​​420 lb-pie de torque, llantas de 20 pulgadas y frenos Brembo con cuatro pistones. El sistema 4×4 permanente Quadra-Drive II contaba con diferenciales de deslizamiento limitado delantero y trasero y un bloqueo del diferencial central que operaba con la reductora.

Jeep Grand Cherokee de cuarta generación (WK2): 2011-2022

En 2011 y tras cuatro millones de vehículos vendidos, la marca Jeep mejoró la fórmula ganadora para ofrecer la combinación ideal de refinamiento en ruta y capacidad todoterreno. A ello añadió una mejor economía de combustible, un interior de clase mundial, un exterior de elegante diseño y una sobresaliente dotación de elementos de seguridad y de tecnología avanzada. En 2017, amplió la familia Grand Cherokee con el lanzamiento de la variante Trailhawk en 2017 con suspensión neumática Quadra-Lift, sistema 4×4 Quadra-Drive II, llantas todoterreno y un conjunto de placas protectoras de serie. También lanzó una versión Trackhawk, que pasó a ser el SUV más rápido y potente de la historia gracias a un motor HEMI V-8 de 6.2 litros sobrealimentado, un circuito de refrigeración mejorado, un sistema de frenos Brembo de alto rendimiento y Launch-Control para mejorar su rendimiento en circuitos.

Jeep Grand Cherokee (WL) de quinta generación: 2021-presente

La quinta generación del modelo hace honor a su apelativo de SUV más premiado de la historia. En breve en nuestro país se podrá conocer esta nueva generación que se caracteriza por su avanzado equipamiento tecnológico y su renovado diseño.

2 comments
Autoweb
ADMINISTRATOR
PROFILE

Noticias Relacionadas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

2 Comments

  • Domingo Padrón
    26 septiembre, 2023, 8:10 pm

    Excelente vehículo,, yo tengo una de la primera generación,, zj.. ya son 25 años y tiene problema con algunos sensores… No sé si es un error pero pienso ponerla a carburador….

    REPLY
  • Ricardo Rojo
    26 septiembre, 2023, 11:19 pm

    Yo tengo una Grand cherokee 2010 con motor Hemi 5.7 v8 es un cañón hoy con 120.000 km es un sueño!!!

    REPLY