Citroën Mehari: 55 años y sigue inspirando

Citroën Mehari: 55 años y sigue inspirando

Fue el 16 de mayo de 1968, hace 55 años, en el corazón del movimiento de protesta estudiantil francés, que Citroën reveló su nuevo vehículo en el campo de golf de Deauville: el Mehari. Una pick up atípica que ofrece de 28 a 32 CV, con un cuerpo de plástico ABS (acrílico butadieno estireno), diseñado

Fue el 16 de mayo de 1968, hace 55 años, en el corazón del movimiento de protesta estudiantil francés, que Citroën reveló su nuevo vehículo en el campo de golf de Deauville: el Mehari. Una pick up atípica que ofrece de 28 a 32 CV, con un cuerpo de plástico ABS (acrílico butadieno estireno), diseñado por Roland de La Poype. Construido sobre una plataforma Dyane 6, fue presentado con el nombre de Dyane 6 Mehari en su lanzamiento. Producido durante casi 20 años, entre 1968 y 1987, se construyeron 144.953 unidades (incluyendo 1.213 4×4 Mehari), haciendo un éxito sorprendente para este vehículo inusual. El Mehari se produjo, en su mayor parte, en la fábrica de Citroën en Forest, Bélgica, pero también en otras siete fábricas en Francia, España y Portugal.

El nombre del Mehari proviene del nombre masculino mehari, que es el nombre dado a las medarias dro en el norte de África y en el Sahara. Estos animales son conocidos por su capacidad todoterreno, su resistencia y su sobriedad. El mehari es capaz de transportar tanto mercancías como pasajeros a largas distancias. Por lo tanto, este nombre es muy representativo del modelo Citroën Mehari, conocido por su adaptación a todos los terrenos. Es un vehículo con muchas capacidades.

Desde el exterior, el Mehari realmente no parece ser adecuado para todas las estaciones, ya que se parece más a un pequeño convertible utilizado durante las vacaciones de verano. Gracias a una cubierta de invierno, el auto está completamente sellado, lo que lo convierte en un modelo que se puede utilizar durante todo el año.

El Mehari es altamente modular, pudiendo transformar parte de su piso en un respaldo, lo que le permite agregar dos asientos en la parte trasera y así acomodar hasta 4 pasajeros. Se puede utilizar en una amplia gama de situaciones, transportando cargas diferentes y un número razonable de pasajeros.

La carrocería del automóvil se compone de solo 11 piezas fácilmente reparables y se puede limpiar con una sola ráfaga de agua tanto por dentro como por fuera. Esto hace que el Mehari sea fácil de mantener y económico para sus clientes.

Un verdadero recuerdo de la infancia para toda una generación, este concepto atípico, modular y económico diseñado con materiales modernos para la época y una carrocería innovadora se ha convertido en un verdadero icono automotor a lo largo de los años.

Aunque se produjo durante casi 20 años, el Mehari solo tenía tres versiones diferentes, incluidas dos ediciones limitadas. En 1983, se lanzaron dos ediciones especiales. Primero el Méhari Plage, con su aspecto navideño y su llamativo color amarillo, que se vendió en España y en Portugal. Y, en abril de 1983, el Méhari Azur se lanzó en los mercados francés, italiano y portugués en solo 700 unidades. En 1979, Citroën introdujo una nueva variante con la versión 4×4, que ofrecía un estilo casi inigualable incluso hoy en día.

El Mehari es un vehículo de particular interés para las administraciones públicas como la policía, las aduanas, los aeropuertos, los hipódromos y muchos otros, pero también para los comerciantes, artesanos y particulares. Tuvo la oportunidad de tener una larga carrera con el ejército francés, que ordenó un total de 11.457 Mehari entre 1972 y 1987.

El Mehari 4×4 tiene una carrera en la asistencia médica en las rutas del mundo. Participó en el Rally París-Dakar en 1980, en el que diez Mehari 4×4 fueron fletados para proporcionar asistencia médica a lo largo de la ruta. Finalmente, los Mehari tuvieron una gran carrera cinematográfica, especialmente gracias a la famosa película Le gendarme de Saint Tropez con Louis de Funès.

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