Mercedes-Benz y Grunner ganan el Truck Innovation Award de América Latina 2025

Mercedes-Benz y Grunner ganan el Truck Innovation Award de América Latina 2025

Mercedes-Benz de Brasil y Grunner acaban de recibir un premio innovador, anunciado el 5 de noviembre en la ciudad de São Paulo. Lossocios ganaron la primera edición del Truck Innovation Award Latin America 2025, destacándose por la Smart Machine de Grunner, que emplea camiones semiautónomos de Mercedes-Benz en la cosecha de caña de azúcar y

Mercedes-Benz de Brasil y Grunner acaban de recibir un premio innovador, anunciado el 5 de noviembre en la ciudad de São Paulo. Los
socios ganaron la primera edición del Truck Innovation Award Latin America 2025, destacándose por la Smart Machine de Grunner, que emplea camiones semiautónomos de Mercedes-Benz en la cosecha de caña de azúcar y otras actividades agrícolas.

Este premio forma parte de la organización International Truck of The Year (IToY), que busca promover las innovaciones de ingeniería latinoamericanas. Para la elección de los vehículos ganadores, se invitó a periodistas con credibilidad y experiencia en la industria de camiones en Brasil y la región. La Smart Machine de Grunner recibió 11 votos de un total de 20.

Llevamos cinco años de alianza con Grunner, y los números del mercado demuestran que estamos en el camino correcto. Mercedes-Benz posee la mayor flota de camiones semiautónomos en operación en Brasil, con más de 1.100 unidades de las Smart Machines de Grunner en la cosecha de caña de azúcar y en otras aplicaciones agrícolas”, destacó Jefferson Ferrarez, vicepresidente de Ventas, Marketing y Repuestos & Servicios de Camiones en Mercedes-Benz de Brasil. “Estos camiones pueden identificar la ruta y seguir el trayecto de forma autónoma, guiados por GPS con alta precisión. El conductor retoma el control después de la carga, para realizar el traslado hacia las plataformas que llevarán la caña de azúcar a las fábricas”.

Gracias a esta tecnología de automatización, las ventajas del uso de camiones son notables: una reducción del 50% en consumo de combustible, 40% menos de uso de lubricantes y una disminución del 30% en costos de mantenimiento y repuestos en comparación con un tractor tradicional en la misma tarea. Además, el camión puede volver a utilizarse de manera convencional, con un mayor valor de reventa.

Para satisfacer diversas demandas de los clientes y seguir las tendencias de mercado, la marca se consolida como líder en tecnologías de automatización para camiones en entornos controlados.

Actualmente, además del camión semiautónomo de Grunner, tenemos el Atego autónomo en colaboración con la startup Lume Robotics, que opera exitosamente en la logística interna y en operaciones confinadas de Ypê, una industria de productos de higiene y limpieza”, comentó Jefferson Ferrarez. “También ofrecemos camiones con control por radio para operaciones robustas y seguras en áreas de difícil acceso”.

La tecnología de control por radio, una novedad en las tecnologías de automatización de camiones ofrecidas por Mercedes-Benz, es una solución robusta para que los vehículos funcionen con eficiencia operativa y seguridad en actividades extremas o en áreas de difícil acceso, como minería, construcción y operaciones subterráneas.

El uso del control por radio puede realizarse mediante un joystick, con el operador fuera del camión para alguna maniobra específica, o desde una sala de control, cuando la operación debe ser remota por motivos de seguridad. Las tecnologías de automatización de la marca están disponibles para todos los camiones Mercedes-Benz BlueTec 6 (familias Accelo, Atego, Actros y Arocs), ya sean semiautónomos, autónomos o con control por radio. El Centro de Personalización de la empresa prepara los vehículos para las necesidades específicas de cada cliente, dado que cada demanda es única y requiere soluciones personalizadas.

Los camiones autónomos y con control por radio ofrecen varios beneficios a los clientes, comenzando por la eficiencia operativa, con mayor productividad, comodidad y reducción en el consumo de combustible, gracias al control de velocidad y menor exigencia del motor. Otras ventajas importantes incluyen la reducción de costos de mantenimiento y la facilidad de integración con los sistemas logísticos del cliente.

A través de tres soluciones distintas para los clientes –camión semiautónomo, camión autónomo y control por radio, todos en entornos controlados–, Mercedes-Benz ofrece una gran variedad de aplicaciones en Brasil, atendiendo a sectores como el agronegocio, la minería, la logística y la industria, con posibilidades de uso en grandes obras de construcción, operaciones subterráneas, puertos y más.

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