UTN de Córdoba: ganadora de la 1° edición del Renault Transformation Day en Argentina

UTN de Córdoba: ganadora de la 1° edición del Renault Transformation Day en Argentina

Renault Argentina llevó a cabo la primera edición del Transformation Day en Fábrica Santa Isabel. Una iniciativa innovadora que busca fomentar la creatividad y el pensamiento crítico entre los jóvenes talentos de las universidades.   La convocatoria contó con la participación de las principales universidades y facultades de Córdoba que se sumaron a esta primera edición,

Renault Argentina llevó a cabo la primera edición del Transformation Day en Fábrica Santa Isabel. Una iniciativa innovadora que busca fomentar la creatividad y el pensamiento crítico entre los jóvenes talentos de las universidades.  

La convocatoria contó con la participación de las principales universidades y facultades de Córdoba que se sumaron a esta primera edición, incluyendo la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Católica de Córdoba (UCC), el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional Córdoba y la Universidad Siglo 21.  

“En Renault Argentina, nuestro compromiso con el desarrollo de jóvenes profesionales es una prioridad estratégica. Creemos firmemente en el poder transformador de nuevas ideas y en el desarrollo de talentos que son claves para pensar en el futuro y la continuidad de nuestra industria. Iniciativas como el ‘Transformation Day’, son una prueba de nuestro esfuerzo por brindarles a los jóvenes oportunidades reales para enfrentar desafíos de la industria. Felicitamos a los estudiantes que participaron por su capacidad de innovación y agradecemos a las universidades que son un aliado clave para formar a estos futuros líderes.”, destacó Pablo Sibilla, Presidente y Director General de Renault Argentina.  

El equipo ganador de esta primera edición perteneció a la Universidad Tecnológica Nacional regional Córdoba. Su propuesta innovadora consistió en utilizar materiales compuestos de cáscara de maní y arcilla para la fabricación de componentes no visibles de los vehículos, en reemplazo de materiales sintéticos. 

“Este tipo de iniciativas son claves pensando en el futuro de la industria automotriz de nuestro país permitiéndonos abrir las puertas de nuestra fabrica a estudiantes universitarios, quienes con su impronta nos permite pensar nueva perspectiva para resolver desafíos diarios en áreas clave de nuestra planta, como en la Cadena de suministro, Soldadura, Pintura, Montaje y RTA. Esta iniciativa no solo fortalece el vínculo entre la industria y la educación, sino que también impulsa nuestra capacidad para seguir mejorando y transformándonos”, afirmó Andre Pinto, Director de Fábrica Santa Isabel

Esta importante iniciativa se suma al desarrollo de la Escuela de Talentos, un programa de pasantías que busca potenciar el desarrollo de estudiantes universitarios. Este programa brinda a los estudiantes la oportunidad de integrarse a la compañía y adquirir experiencia laboral durante un período de hasta 18 meses, combinando aprendizaje y práctica profesional.

De las universidades convocadas, cada una presentó tres equipos multidisciplinarios, compuestos por cinco estudiantes y un docente. Cada equipo recibió un desafío de innovación y tuvo dos meses para desarrollar sus soluciones, guiados por tutores de Renault y el equipo de ingeniería de producto y proceso de la fábrica. 

Desafíos abordados durante el Transformation Day incluyeron. Cadena de suministro: Desarrollo de un modelo predictivo para la producción basado en ventas históricas y tendencias del mercado. Pintura: Estrategias para mejorar la eficiencia en el consumo de energía y agua mediante la integración de Inteligencia Artificial. Montaje: Propuestas para optimizar la ergonomía en los puestos de trabajo. RTA (Renault Tecnología América): Investigación sobre la incorporación de materiales sostenibles en la fabricación de vehículos. Soldadura: Digitalización de datos de ensayos para agilizar procesos de retroalimentación. 

Transformation Day nació en 2023 en Brasil, donde se desarrolló la primera edición. Este año la propuesta tomó alcance regional, llevándose a cabo también en Argentina y Colombia. En total, más de 400 jóvenes futuros profesionales se sumaron a Transformation Day en los tres países, generando conocimiento e ideas realmente transformadoras. 

Autoweb
ADMINISTRATOR
PROFILE

Noticias Relacionadas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *