Las carreras de motos están marcando el rumbo hacia una mayor sustentabilidad y un área a abordar es la del combustible. Con esto presente, la comisión de Superbikes del Campeonato Mundial de Superbikes FIM (WorldSBK) ha decidido que, al igual que en MotoGP, los combustibles utilizados deberán estar constituidos con al menos un 40 por
Las carreras de motos están marcando el rumbo hacia una mayor sustentabilidad y un área a abordar es la del combustible. Con esto presente, la comisión de Superbikes del Campeonato Mundial de Superbikes FIM (WorldSBK) ha decidido que, al igual que en MotoGP, los combustibles utilizados deberán estar constituidos con al menos un 40 por ciento de componentes libres de elementos fósiles, a partir de la temporada 2024. BMW Motorrad Motorsport está preparándose intensamente para este cambio y está involucrado en el desarrollo de dichos combustibles alternativos, gracias a su asociación con la empresa Nordoel dentro del proyecto conjunto DeCarTrans, respaldado de forma estatal.
DeCarTrans significa ‘Demostración de una economía de carbono circular en el transporte a lo largo de la cadena de valor’. Junto a otras empresas y centros de investigación (como es el Grupo Lother, al que pertenece Nordoel), los socios del proyecto quieren demostrar cómo se pueden producir combustibles renovables a escala industrial, con el objetivo de reducir significativamente las emisiones de CO2. El proyecto conjunto DeCarTrans está siendo promovido por el Ministerio Federal para Digital y Transporte de Alemania y, en este marco, Nordoel decidió trabajar con BMW Motorrad Motorsport en la investigación y desarrollo de combustibles alternativos.
“Nos alegra ser un socio tecnológico para un futuro climáticamente neutral como parte de DeCarTrans”, dijo Dirk Wullenweber, gerente de marketing y combustibles comerciales de Nordoel. “Estudios anteriores ya han demostrado que los combustibles producidos sintéticamente pueden reemplazar parcial o completamente a la nafta convencional. Esta es una muy buena base para el desarrollo posterior de nuestros combustibles alternativos, en los que hemos seleccionado a BMW Motorrad Motorsport como nuestro socio. BMW Motorrad Motorsport tiene el conocimiento, los expertos y las instalaciones de medición para probar y analizar todos los aspectos de nuestros combustibles al límite. Esto nos permite desarrollar un combustible alternativo de alta calidad y alto rendimiento para las carreras y el uso diario. Nosotros, y todo el proyecto DeCarTrans, nos beneficiamos de los conocimientos adquiridos en Múnich en nuestros esfuerzos por minimizar la emisión de contaminantes”.
El proyecto conjunto DeCarTrans se presentó recientemente y con más detalle en Hamburgo, como parte del lanzamiento del proyecto ‘Hamburg Blue Hub’, un punto de comercio, abierto a todos los proveedores y clientes, de eMetanol y otros combustibles sintéticos. En el lanzamiento también se exhibieron vehículos en los que se podrán usar combustibles alternativos, como la BMW M 1000 RR del Campeonato Mundial FIM de Superbike.
Los ejemplos de combustibles parcialmente alternativos que se utilizarán en WorldSBK a partir de 2024 incluyen combustibles de base biológica como eFuels, que se producen a partir de agua y CO2 extraídos del aire en procesos químicos con electricidad renovable. BMW Motorrad Motorsport somete estos combustibles a procedimientos de prueba intensivos para NORDOEL y para prepararse para el futuro del WorldSBK. La ventaja de los combustibles alternativos es que se pueden utilizar en motores de combustión convencionales, incluso en vehículos de carreras de alto rendimiento como la BMW M 1000 RR.
“Nordoel nos suministra combustibles alternativos que probamos en diferentes condiciones mediante nuestro banco de pruebas”, dijo Thomas von Westberg, responsable del proyecto en BMW Motorrad Motorsport. “La atención se centra actualmente en nuestro motor de WorldSBK, pero también realizamos pruebas básicas con otros impulsores, como nuestro motor de EWC (FIM Endurance World Championship). Luego transmitimos los resultados a Nordoel, y los colegas allí pueden hacer los ajustes apropiados. El objetivo del desarrollo es obtener un combustible que cumpla con las regulaciones y pueda, al mismo tiempo, lograr las mejores cifras de rendimiento y consumo con nuestro motor de WorldSBK”.
La tecnología de medición del banco de pruebas les permite a los ingenieros de BMW Motorrad Motorsport manejar cada detalle. “A través de las aplicaciones correspondientes, podemos corregir los parámetros que están relacionados con el combustible, como el octanaje. Esto hace que el motor sea más o menos sensible a la detonación, y en consecuencia podemos modificar variables como el tiempo de encendido. Tenemos a nuestra disposición las automatizaciones y los sistemas de análisis necesarios para los diferentes temas que analizamos”, explicó von Westberg.
Los requisitos que se imponen a un combustible alternativo utilizado en las carreras son incluso más específicos que los que se aplican a un combustible para motos de serie. “Un problema es la combustión y la sensibilidad a las autodetonaciones, ya que nuestros motores están preparados para trabajar con mayores compresiones que las motos de producción. Por otro lado, obviamente, un combustible siempre debe proporcionar una ventaja de rendimiento”. No obstante, las primeras pruebas con los combustibles alternativos de Nordoel han mostrado resultados positivos.
Como departamento de investigación y desarrollo, BMW Motorrad Motorsport también está trabajando de cerca con sus colegas de producción en los combustibles alternativos. Estos departamentos comparten todos los resultados de sus respectivos análisis y se encuentran en estrecha comunicación. “Nuestro objetivo técnico es que el combustible de competición parcialmente alternativo, que usaremos en WorldSBK, también se pueda utilizar en una moto de producción. Ese es también el pensamiento dentro del proyecto DeCarTrans y el objetivo de Nordoel”.
Pero más allá de este proyecto, ya existía un cercano intercambio con el área de producción, ya que el motor base para WorldSBK es el propulsor de producción de la BMW M 1000 RR. “El motor de WorldSBK tiene muchas piezas de producción, como el sistema de inyección y la bomba de combustible, entre otras.Sin embargo, con nuestro motor de competición siempre trabajamos al límite. Eso significa que, si algo funciona para nosotros, lo más probable es que también funcione para una moto de producción”, afirmó el líder del proyecto.
Las primeras pruebas con los nuevos combustibles alternativos sobre los circuitos están previstas para este año, con el fin de prepararse lo mejor posible para su uso en la temporada 2024 de WorldSBK.
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