Prueba: Citroën C3 Exclusive Pack My Way

  • DISEÑO
  • HABITABILIDAD / CONFORT
  • PRESTACIONES / MOTOR
  • COMPORTAMIENTO
  • SEGURIDAD
  • PRECIO / COMPETENCIA
  • EQUIPAMIENTO

Citroën C3 Exclusive

- Precio $ 125.800
- Potencia 115 CV
- Aceleración 0 a 100 km/h 11,5 seg.
- Consumo promedio 8,2/100 km

Nos subimos a la versión más equipada del nuevo bicuerpo producido en Brasil. Diseño moderno, motor 1.6/16v y buena dotación de confort.

Por Equipo de pruebas

Las ambiciones de Citroën para este año no son pocas, ya que entre otras cosas se propone, como objetivo, vender 40.000 autos, un volumen nada despreciable para los números que viene operando.

Según sus responsables, el principal actor para lograr ese resultado será el nuevo C3, un modelo que llega desde Brasil para posicionarse entre los modernos compactos del segmento B+ como el Chevrolet Sonic y el Ford Fiesta (más adelante, en el segundo semestre, llegará el Peugeot 208, con el que comparte la plataforma).

Con un diseño atractivo, buen nivel de confort y un singular parabrisas panorámico este compacto busca ganarse un lugar respetable dentro del competitivo segmento. Ofrece con dos motorizaciones nafteras: un 1.5 de 90 CV y un 1.6 de 115, que es el que pasó por las manos de AutoWeb para esta primera evaluación..


DISEÑO/ESTILO
Aunque a simple vista casi no tiene diferencia con el modelo que se vende en Europa desde hace casi tres años, este C3 Mercosur utiliza una plataforma desarrollada en la región, similar a la del C3 Picasso, adaptada a las necesidades locales.

Eso no modificó sus dimensiones, que aumentaron respecto del C3 anterior: mantiene la distancia entre ejes de 2,46 metros pero ahora es 9,4 centímetros más largo y 4,1 más ancho.

Con un estilo muy agradable, se destaca el parabrisas panorámico Zenith, que aumenta un 80 por ciento la visión superior. Por este cristal en Europa se lo conoce como “Visiodrive”, y marca una gran diferencia con sus rivales.

El C3 entra por los ojos con buen gusto por el diseño y calidad visual percibida, y se diferencia de su par francés al haber adoptado una parrilla frontal metálica y luces LED de iluminación permanente, otra exclusividad en su segmento.


INTERIOR/CONFORT
Con una butaca cómoda que baja más que antes y volante de doble ajuste, la posición de manejo es mucho mejor. Sólo la palanca para regular el respaldo y la sujeción de éste a la altura de los hombros parecen mejorables.

El aumento de las dimensiones de la carrocería se refleja levemente en el interior, que es cómodo, pero no demasiado generoso, sobre todo atrás, en donde el espacio para las piernas puede resultar algo justo.

El baúl prácticamente no varió respecto de su antecesor ya que ofrece 300 litros, un valor que se encuentra en la media del segmento.

El estilo del puesto de mando es muy similar al del C3 Picasso, con un diseño moderno y funcional, y materiales de buena calidad promedio.

El instrumental combina elementos analógicos y digitales, pero en general todo con caracteres pequeños. El navegador es práctico y ofrece un buen funcionamiento, pero –fijo– está ubicado en una posición poco conveniente, interviniendo en ciertas ocasiones en la visión hacia adelante.

En general se lo nota mejor insonorizado, sobre todo en ruta. Tiene buen andar, pero puede resultar algo áspero en los empedrados y calles irregulares, quizá por el perfil algo bajo de los neumáticos.

La persiana opaca corrediza, que se desplaza unos 40 centímetros, permite transformar nuestro auto estándar en una ventana al mundo, o por el contrario evitar el recalentamiento del habitáculo en horas del mediodía al cerrarla ¿La contra? Por contar con este sistema, el nuevo C3 no dispone de espejos en los parasoles ni de manijas de techo.

Esta versión Exclusive es la más equipada de la gama y con el pack My Way suma algunos ítems como el navegador satelital y los airbags laterales. Su dotación es correcta, y se destaca la incorporación de algunos elementos que buscan marcar la diferencia con la media del segmento, sobre todo en términos de confort y tecnología. El parabrisas denominado Zenith (de serie u opcional, según versión) es uno de ellos y el navegador integrado otro.

Otros elementos distintivos de la versión Exclusive son el climatizador automático, el cruise control, el espejo retrovisor fotosensible, el sensor de lluvia y el sensor de luz, como lo más destacable. Este modelo también está construido con una conciencia por el medio ambiente, ya que entre otras cosas utiliza materiales como el polipropileno y residuos de madera, que le otorgan un índice de reciclabilidad del orden del 90 por ciento.


MOTOR/PRESTACIONES
Bajo la denominación EC5, el propulsor naftero de cuatro cilindros, 1,6 litros, 16 válvulas y 115 caballos es el mismo que utiliza el Peugeot 308 y varios modelos del Gupo PSA. Dicho bloque hace un tiempo recibió admisión variable y otros desarrollos que le permiten contener los consumos y mejorar la respuesta en baja.

Suave y elástico, resulta ideal para moverse ágilmente en ciudad y mantener velocidades crucero en la ruta. Durante las pruebas de AW alcanzó una velocidad máxima 175,9 km/h” y aceleró de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos.

Aquí sólo llega con caja manual de cinco velocidades (en Brasil se ofrece también con caja automática), con una quinta que resulta algo corta llevando el motor a regímenes un poco más elevados que los ideales (a 130 km/h el propulsor gira a unas 4.000 rpm). El selector, poco preciso y algo ruidoso, es mejorable.


COMPORTAMIENTO
En marcha es un auto muy agradable, que combina confort con firmeza. En esta versión Exclusive el perfil y tipo de neumático lo tornan más áspero que probablemente en la versión Tendance, la cual ofrece un menor diámetro de llanta y mayor perfil de neumático.

La dirección (eléctrica) es liviana y rápida, con un buen tacto general. En comparación con su antecesor ofrece mucho mejor comportamiento dinámico.

Se luce en ruta, donde transmite buena tenida general en curvas, donde evidencia marcadas inclinaciones de carrocería pero sin perder la trayectoria, mientras que en rectas su comportamiento no amerita críticas, siempre y cuando no sople fuerte el viento lateral, al que mostró cierta sensibilidad.


SEGURIDADEn materia de seguridad, todas las versiones disponen de ABS y doble airbag, más los laterales como en la unidad evaluada, pero carece de control de estabilidad (ESP), que sí ofrece el Ford Fiesta Kinetic que llega de México.

Salvo por esta ausencia, el C3 –que todavía no fue evaluado en impactos por el LatinNCAP– es en líneas generales un auto seguro, ya que además del ABS dispone de doble airbag en todas sus versiones.

Además, cuenta con cinco cinturones inerciales y apoyacabezas y faros antiniebla delanteros y traseros. A pesar de haber perdido los discos traseros (los traía el Exclusive anterior) en las pruebas de frenado arrojó distancias muy lógicas para un auto de su segmento: de 100 km/h a cero necesitó sólo 41 metros. Buen desempeño del antibloqueo.


PRECIO/COMPETENCIA
Con una gama que arranca en 96.000 pesos (mediados de enero de 2013), el C3 Exclusive con el pack My Way es el más caro, con un precio sugerido bonificado de 122.500 pesos, sobre el de lista real: 125.800.

Es éste un valor más elevado que el de sus dos rivales principales: Chevrolet Sonic 5p LTZ (importado de Corea a $121.000) y Ford Fiesta Kinetic 5p. Titanium (importado de México a $ 117.000). Este último ofrece la mejor relación precio-seguridad, algo que no es poco en este tipo de autos.

El C3 puede esgrimir un equipamiento de confort más completo, pero su garantía es de dos años, cuando algunos de sus rivales ya ofrecen tres.


Lo Bueno

Diseño exterior e interior
Parabrisas panorámico
Equilibrio de suspensiones
Funcionamiento del motor
Equipamiento de confort

Lo Malo

Ubicación de la pantalla
Plazas traseras limitadas
Tren posterior “seco”
Ausencia de ESP
Garantía


FICHA TECNICA

Motor
4 cilindros, 16 válvulas
Cilindrada: 1.587 cm3
Alimentación: Nafta
Potencia: 115 CV
Torque: 15,5 kgm a 4.000 rpm

Transimisión
Caja: Manual de cinco marchas
Tracción: Delantera
Frenos: Disco/Tambor

Tren de Rodaje
Suspensiones: McPherson/Barra de torsión
Dirección: Eléctrica
Neumáticos: 195/60 x 16″

Dimensiones y Capacidades
Largo/Ancho/Alto: 3,944/1,708/1,521 mm
Peso: 1139 kg
Baúl: 300 litros
Tanque: 55 litros

EQUIPAMIENTO DE CONFORT
Butaca regulable en altura
Climatizador automático
Control crucero
Pack eléctrico
Pantalla con navegador
Llantas de aleación
Sensor de estacionamiento
Sensor de lluvia
Tapizado en cuero/tela
Volante de doble regulación

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
Airbags frontales y laterales
Apoyacabezas (5)
Cinturones inerciales (5)
Encendido automático de luces
Faros antiniebla del/tras

PRESTACIONES

Aceleraciones
0-100 km/h: 11,5 s.
0-400 metros: 18,2 s.
0-1000 metros: 32,4 s.

Recuperaciones
80-120 km/h en 4°: 11,7 s.
80-120 km/h en 5°: 16,3 s.

Frenada
100-0 km/h: 41,8 mts.
140-0 km/h: 81,0 mts.

Consumos
100 km/h: 6,0 litros/100 km.
130 km/h: 8,0 litros/100 km.
Urbano: 9,4 litros/100 km.

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