Prueba: Fiat Idea 1.6 E.TorQ Sporting

  • DISEÑO
  • HABITABILIDAD / CONFORT
  • PRESTACIONES / MOTOR
  • COMPORTAMIENTO
  • SEGURIDAD
  • PRECIO / COMPETENCIA
  • EQUIPAMIENTO

Fiat Idea Sporting

- Precio $ 92.000
- Potencia 115 CV
- Aceleración 0 a 100 km/h 11,8 seg.
- Consumo promedio 8,5/100 km

Fiat estrena un rediseño en su monovolumen, además de incorporar el nuevo impulsor E.torQ 1.6 16v. Probamos la versión full con look deportivo.

Por Equipo de pruebas

El segmento de los monovolúmenes compactos en Argentina tiene como mayores exponentes al Chevrolet Meriva (que en breve será reemplazado por un nuevo modelo), al Volkswagen Suran (que también puede entenderse como la rural del Fox) y al que hoy nos ocupa: el Idea de Fiat.

Caracterizado por su confort de marcha y el buen nivel de equipamiento, incorpora importantes cambios estéticos exclusivos para el mercado de la región (en Europa no recibió modificaciones) y un nuevo motor, denominado E.torQ por su buena entrega de torque a bajas vueltas. Ofrecido en versión “normal” y Adventure, AW tomó contacto con la nueva variante Sporting, de evidente apariencia deportiva.


DISEÑO/ESTILO
Donde se hace más evidente el cambio estético del nuevo Idea es en la trompa, totalmente renovada y ahora menos lanzada que en el modelo anterior.

Todo es nuevo: faros, grillas, paragolpes, capot y guardabarros. En el sector trasero, en tanto, se observan cambios como una reubicación de la chapa patente (ahora sobre el paragolpes) y nuevas ópticas de LED.

La versión Sporting se ofrece con una paleta de colores más jugada e incorpora elementos de estética deportiva como zócalos, molduras y llantas de aleación ad hoc.


INTERIOR/CONFORT
Respecto del interior, se mantiene el buen nivel de confort con una adecuada posición de manejo y, además, la incorporación de butacas anatómicas. Aunque con lupa en mano se encuentran detalles mejorables, la terminación es de buena calidad, y el nivel de equipamiento completo para el segmento.

Además, se ofrecen opcionales como Bluetooth, tapizados de cuero, un subwoofer para optimizar la calidad de sonido del audio y techo panorámico corredizo (en sólo una de sus mitades). Asimismo, el sistema de climatización ha sido mejorado, al igual que el instrumental, ahora con caracteres de lectura sencilla y computadora de a bordo. Por último, cabe destacar la buena capacidad de carga del baúl, de 380 litros extensibles a 1.500 rebatiendo el asiento trasero.


MOTOR/PRESTACIONES
En una excelente decisión, Fiat incorpora en este Idea el nuevo E.torQ 1.6 de 16 válvulas, más moderno y eficiente que el 1.8 de origen Chevrolet al que reemplaza: con menos cilindrada es más potente, gasta menos y se manifiesta más progresivo y silencioso. Este impulsor fue desarrollado años atrás por Chrysler y BMW, y ahora la casa italiana lo adapta al perfil de sus modelos.

Ofrece muy buen torque a bajo régimen (de ahí su nombre), logrando efectivas recuperaciones y agilidad en el tránsito urbano. Tiene 115 CV, y está asociado a una transmisión manual de cinco velocidades, cuyo selector, sin embargo, es algo impreciso. ¿Prestaciones? 11,8 segundos para llegar “de cero a cien” con partida detenida, y una velocidad máxima de 177 km/h. Correctas cifras pero sin salir del promedio.


COMPORTAMIENTO
Como en todos los Idea, el comportamiento dinámico se caracteriza por el confort, obra de las suspensiones, que le otorgan un andar confortable en ciudad pero también robustez en caminos más difíciles.

No obstante, a alta velocidad las inclinaciones de la carrocería son evidentes y generan cierta sensación de inseguridad, como también en rectas con vientos cruzados. De todas maneras hay que recordar que se trata de un vehículo familiar, a pesar de los detalles estéticos deportivos.


SEGURIDAD
Este Idea cuenta con doble airbag y sistema de frenos con ABS, careciendo lamentablemente de otros dispositivos ni siquiera como equipo opcional.

La distancia de frenado está en correctos 43 metros a 100 km/h pero en algunos casos se pierde un poco la trayectoria en plena frenada. Los faros tienen una buena potencia lumínica, y un aspecto a favor es que su altura puede ser regulada desde el interior.


PRECIO/COMPETENCIA
La unidad que nos tocó en suerte, el Idea Sporting full tiene un precio adecuado de 88.600 pesos, pero que se eleva a 92.100 si se le agregan los tapizados de cuero.

Con el techo panorámico SkyDome, hay que sumar unos 6.000 pesos más. La garantía que Fiat propone para este modelo es de sólo un año, mejorable si se tiene en cuenta que otros modelos de la marca (por ejemplo, el Linea) ofrecen tres.


Lo Bueno

Imagen atractiva
Practicidad general
Mejoras en el motor
Confort de marcha

Lo Malo

Dinámica en ruta
Selector de cambios
Precio (con opcionales)
Garantía limitada


FICHA TECNICA

Motor
4 cilindros, 16 válvulas
Cilindrada: 1.598 cm3
Alimentación: Nafta
Potencia: 115 CV
Torque: 16,2 kgm

Transimisión
Caja: Manual de 5 marchas
Tracción: Delantera
Frenos: Disco ventilado/Tambor

Tren de Rodaje
Suspensiones: McPherson/Eje rígido
Dirección: Hidráulica
Neumáticos: 195/55 x 16″

Dimensiones y Capacidades
Largo/Ancho/Alto: 3,955/1,683/1,644 mm
Peso: 1197 kg
Baúl: 380 litros
Tanque: 48 litros

EQUIPAMIENTO DE CONFORT
Butaca y volante regulable en altura
Encendido automático de luces (opcional)
Llantas de aleación
Pack eléctrico
Sensor de estacionamiento
Sensor de lluvia (opcional)
Tapizado de cuero (opcional)
Techo corredizo (opcional)

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
Airbags frontales
ABS
Apoyacabezas (5)
Cinturones inerciales (4)
Faros antiniebla delanteros

PRESTACIONES

Aceleraciones
0-100 km/h: 11,8 s.
0-400 metros: 18,3 s.
0-1000 metros: 33,3 s.

Recuperaciones
80-120 km/h en 4°: 10,7 s.
80-120 km/h en 5°: 17,7 s.

Frenada
100-0 km/h: 43,2 mts.
140-0 km/h: 86,4 mts.

Consumos
100 km/h: 6,5 litros/100 km.
130 km/h: 8,4 litros/100 km.
Urbano: 9,6 litros/100 km.

Autoweb
ADMINISTRATOR
PROFILE

Noticias Relacionadas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *