Ante la posibilidad de que el Focus IV no se produzca en Pacheco, el autor imagina cuál podría ser su reemplazante en la planta.
Por Martín Simacourbe
La idea es totalmente arbitraria. No hay ninguna certeza de que finalmente se produzca lo que, uniendo algunos cabos, paso a explicar.
Ford está viviendo tiempos de cambio en los mercados del primer mundo que, como pocas veces antes, nos está afectando.
Tras la aparición en Europa de la nueva generación del Focus, todo indica que esta no será producida en la Argentina tras tres generaciones del mencionado modelo y otras dos del Escort, su predecesor, realizadas en Pacheco.
Por su parte, y si bien es cierto que el mercado en esta parte del mundo no es igual al norteamericano, la decisión de Ford de dar de baja en su mercado de origen a sedanes como el Fiesta, el Focus o el Fusion (nuestro Mondeo) pone un interogante más a los buenos augurios sobre el producto que acompaña a la Ranger en las cadenas de montaje.
En la política latinoamericana de la marca, Fiesta y Focus no la vienen pasando nada bien. Pese al plan One Ford impulsado hace unos años, el último Fiesta europeo no será producido en Brasil. Es más, el modelo recientemente rediseñado se ve castigado por las buenas ventas del Ka, que para colmo está reciebiendo motores y cajas más modernos, pese a ser más económico.
El Focus argentino podría seguir su mismo camino. Y lo mejor que podría pasarle es seguir vivo gracias a un restyling hasta que el propio mercado decrete su extinción.
Con ventas en retroceso en Brasil (por lejos el país que más aporta a las ventas regionales), pero también en la Argentina, la apuesta, como en muchas otras marcas, parece estar en los SUV.
Hoy la gama de Ford en el formato estrella del mercado está representada por el EcoSport (con nueva generación pautada para 2020) y el Kuga, por nombrar a los más chicos, ya que en otros mercados hay una oferta mayor en segmentos superiores.
Aquí hacemos un paréntesis. ¿Qué es el Maverick? En principio un sedán que se produjo en Estados Unidos entre 1967 y 1977 (también fue producido en una versión deportiva en Brasil).
Pero también parece ser el nombre que eligió Ford para bautizar lo que será el futuro baby Bronco, un nuevo SUV posicionado por encima de la EcoSport y que podría batallar con el Jeep Compass, uno de los Sport Utilities que se produce en Brasil.
En principio el Maverick está pensado para el mercado norteamericano, pero con el éxito del Compass, otros han puesto el ojo en este creciente nicho entre los SUV. Hoy el Jeep es el único fabricado en Sudamérica de su clase, pero pronto habrá uno de Chevrolet y también el que ya anunció Volkswagen, ambos producidos en la Argentina.
A menos que la marca tenga pensado incursionar en el segmento de las pick ups intermediascon una derivada de la propia EcoSport, pensar entonces en un Maverick nacional no es para nada descabellado, sabiendo además que, hoy, la solución a todos los problemas parece ser fabricar un SUV.
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