Prueba: Volkswagen T-Cross Highline Pack Hero 1.6 AT

  • DISEÑO
  • HABITABILIDAD / CONFORT
  • PRESTACIONES / MOTOR
  • COMPORTAMIENTO
  • SEGURIDAD
  • PRECIO / COMPETENCIA
  • EQUIPAMIENTO

VW T-Cross Highline Hero

- Precio A confirmar
- Potencia 110 CV a 5500
- Aceleración 0 a 100 km/h 14,3 seg.
- Consumo promedio 9,2/100 km

Volkswagen por fin pone en el mercado su esperado SUV compacto. Motor antiguo, buen equipamiento y precio algo elevado en esta versión full.

Texto y fotos: Matías Antico

Es inexorable. Además de las pick ups medianas (en menor medida) el único formato de automóvil que incrementa su participación en el mercado mundial es el SUV. Y dentro de ese mega-segmento son los sub-compactos los que más avanzan. O mejor dicho los SUV chicos. Sin pausa van surgiendo nuevos actores que nutren la oferta global en reemplazo de formatos clásicos. Todo el mundo quiere una “camioneta”, aunque poco y nada tenga de camioneta. Pero bueno, esa es otra discusión. Así se les dice acá y listo.

En Argentina el último en sumarse es el T-Cross de Volkswagen, un mini SUV que llega de Brasil. Desembarca pocos meses después de su lanzamiento en Europa (allá se produce en España) donde muestra algunas diferencias respecto del modelo Mercosur. Días atrás se inició la preventa, confirmando que tendrá cuatro versiones pero todas con el longevo motor 1.6 MSI –en este caso con 16 válvulas y 110 CV–, un motor que fue descartado en la oferta brasilera, compuesta por dos modernos TSI: 1.0 y 1.4 de 128 y 150 CV respectivamente.

Aunque se puede ver, tocar y comprar en todos los concesionarios, todavía no pisa la calle. Su lanzamiento definitivo en el país es el 27 de junio, pero en AW nos anticipamos y ya lo evaluamos a fondo. Nos subimos a una versión Highline con pack Hero Car, es decir la tope de gama, sólo disponible con caja automática. La prueba, a continuación.


DISEÑO/ESTILO

A nivel de estilo creo que la pegaron. Con 4,21 metros y una generosa distancia entre ejes de 2,65 metros (la más extensa del segmento), se lo ve proporcionado y atractivo. Transmite la típica solidez de las carrocerías de la marca pero sin la amargura de la Tiguan. La parrilla pareciera dibujar una sonrisa y atrás, el listón transversal que interconecta las ópticas le sienta muy bien aunque no tiene iluminación.

La variante Hero se destaca por la pintura bitono, con techo negro, color que se replica en los espejos y en detalles de las llantas, que en esta versión son de 17 pulgadas con neumáticos de perfil semi bajo. Además se diferencia de las otros T-Cross por tener techo panorámico corredizo (se abre el segmento delantero) y faros LED para altas y bajas, además de luces de curva en las unidades inferiores.

Este nuevo T-Cross está desarrollado sobre la plataforma modular MQB en su variante A0 (para modelos compactos) y se percibe una gran solidez estructural, sin ruidos ni “quejidos” ante algunas torsiones.


INTERIOR/CONFORT

Al abrir la puerta inmediatamente resaltan los detalles “especiales” Hero. Son notas de color cobre-anaranjado en los apliques de las puertas y de todo el panel, además de los tapizados con falso cuero, de calidad dudosa pero afortunadamente perforado, lo que agrega frescura en verano.

El diseño de la plancha sigue las pautas de estilo vistas en el Polo, con un planteo conservador pero funcional. Sólo en la versión Highline (y obviamente también con el pack Hero) se ofrece el tablero digital Active Info Display, que es una pantalla de 12 pulgadas con agujas “virtuales”, múltiples configuraciones e incluso puede mostrar a tamaño completo las imágenes del navegador. Idéntico al de Polo/Virtus, es sin dudas el tablero más completo de este segmento, y el velocímetro tiene sólo 1 o 2 km/h de error en toda la gama.

En lo alto de la consola se ubica la pantalla multimedia, que en la versión Highline tiene 8 pulgadas, la más grande de la gama. Es el modelo Discover Media, el más sofisticado, con navegador, la aplicación App Connect y con una excelente respuesta del sistema táctil. Además, incluye conexión Apple Car Play y Android Auto, a lo que se suman tres “fichas” USB si se cuentan las dos traseras. Sobre el panel, como en otros VW, se ubica el “Dockstation”, un soporte para sujetar el teléfono, que vía Bluetooth puede recibir informaciones del sistema. De lo mejor en el segmento.

Sin críticas para la posición de manejo, con doble regulación de volante (chico, multifunción, forrado en cuero y con levas para la caja) y ajuste en altura de la butaca, que no es la más anatómica pero cumple.

Atrás se confirma lo que la extensa distancia entre ejes de 2,65 metros indica: sobra espacio para las piernas. A lo alto está justo pero se viaja cómodo gracias a butacas reclinables. No tanto al medio, con un falso túnel de transmisión bastante voluminoso y el asiento más alto. El quinto pasajero debería ser un niño.

En cuanto al baúl, tiene 420 litros, que es una capacidad promedio y adecuada para un familiar de este tamaño. Por debajo, un auxilio de uso temporal pero que es un neumático convencional de 15 pulgadas. O sea, diferente medida pero para uso casi casi sin limitaciones. Y con un plus: al tener llanta de chapa no será de interés para los amigos de lo ajeno.

A nivel calidad está ahí, en un plano modesto, con abundancia de plásticos rígidos y nada que se destaque. Pero nobleza obliga, está bien insonorizado y al menos en nuestra unidad, exigida durante 10 días, nunca escuchamos un grillo molesto.


MOTOR/PRESTACIONES

En la era del turbo y del downsizing, el motor 1.6 MSI de VW es una pieza de museo. Confiable (a excepción de los que tuvieron problemas con el consumo de aceite), suave, poco ruidoso y de consumo coherente, poco puede hacer con sus magros 110 caballos.

Al igual que en los Polo y Virtus que probé, las reacciones son lentas, pesadas, sin nervio alguno. Y que no se culpe a la caja automática, que funciona muy bien, con pases suaves, sin tironeos ni patinamientos excesivos. Además, tiene seis marchas, no como la versión manual, con cinco, lo que marca una involución respecto de Suran y Fox, que tenían sexta con este motor.

Los números hablan de pésimas aceleraciones (medidas por nosotros): más de 14 segundos para llegar a los 100 km/h y 19 para los 400 metros. Y en términos de recuperación, 15,6 segundos para pasar de 80 a 120 km/h en quinta tampoco son un buen registro.

Una buena decisión fue haber configurado la transmisión con una sexta larga que lleva al motor a sólo 2.100 rpm a 100 km/h. Eso impacta positivamente en los consumos, que son adecuados a velocidades legales. En ciudad la cifra es adecuada siempre y cuando –por la falta de reacción– no estemos descargando todo el peso corporal sobre el acelerador.

Una más de la caja: tiene modo sport (pasa los cambios a regímenes más elevados) y también función manual desde el selector o las levas del volante. Lo bueno es que en el modo automático también se puede intervenir con las levas para hacer por ejemplo algún rebaje. A los pocos segundos, si no tocamos nada más, vuelve sola al “automatismo”.


COMPORTAMIENTO

Grata sorpresa en los empedrados y en todo tipo de caminos. A pesar del perfil medio bajo de los neumáticos y del eje trasero “simplón”, el confort de marcha es muy agradable y se aprecia la robustez general de todo el conjunto. Suma puntos también la dirección por su impecable asistencia y por un acotado diámetro de giro. Maniobrar en espacios reducidos es “una papa”. Pero ya que hablamos del tema, es el único modelo (en esta versión Hero) del segmento con sistema de estacionamiento asistido. O dicho de otra manera, se estaciona solo.

Recordando siempre que es un auto familiar, en ruta el desempeño es más que adecuado y resulta muy placentero manejarlo. Quizá en curvas se inclina más que otros pero sin reacciones imprevistas, y ante cualquier exceso está el ESP.

Sólo al doblar muy bruscamente, “se va de trompa”, e incluso el ESP tarda en corregir el “vicio”. Claramente sin el dispositivo podría ser una situación peligrosa.


SEGURIDAD

Aplausos para el T-Cross: todas las versiones tienen seis airbags y control de estabilidad como equipo de serie.

Hay que destacar además que ya fue impactado por LatinNCAP en los laboratorios de Alemania con un resultado óptimo: cinco estrellas en la protección para adultos y también para niños en las plazas traseras. Tomando el promedio de seguridad de toda la gama, sin dudas debe ser el modelo más seguro del segmento.

Excelente desempeño de las luces full LED, exclusivas de este nivel Hero. Se combinan, además, con luces de curva/esquina y antinieblas. Pero sólo delanteros. Que no tenga traseros merecería una crítica pero en el fondo me alegra… menos gente molestando con esas luces encendidas cuando no hacen falta.

Y dejo para lo último a los frenos. No por malos sino todo lo contrario. A pesar de no contar con discos traseros, las distancias de detención me sorprendieron: 37,8 metros en la prueba a 100 km/h. Ningún producto similar demostró una frenada tan eficiente.


PRECIO/COMPETENCIA

Como decía al principio, el T-Cross se lanzará formalmente el 27 de junio. Ese día se conocerá el precio de esta versión full Hero, hasta ahora no publicado. El segmento está poblado de rivales y en este tiempo de intensas bonificaciones, con lo cual hacer una comparación ante tantas opciones no es nada fácil. Pero si tenemos en cuenta que el valor de preventa de la variante Highline es de 1.255.000 pesos, es esperable que se posicione como uno de los más caros, compitiendo mano a mano con la HRV EX-L ($ 1.330.000).

Por supuesto son atractivos todos los detalles especiales de la carrocería y los accesorios de confort –muchos– que ofrece este tope de gama. Pero si tenemos en cuenta que el motor (defecto) y la seguridad (virtud) son los mismos en toda la gama, quizá resulten más convenientes o racionales las variantes más accesibles como Trendline o Comfortline, asumiendo que ésta última también puede elegirse con caja automática.

Por la nutrida competencia y por los agresivos descuentos que algunas marcas ofrecen estos días, el T-Cross no la tiene fácil. Pero VW es una marca líder y vende bien todos sus productos. Dudo que este nuevo mini-SUV sea la excepción.


Lo Bueno

Diseño logrado
Confort/equipamiento
Seguridad
Frenos
Solidez general

Lo Malo

Motor/prestaciones
Algunas terminaciones
Quinta plaza
Auxilio temporal
Precio elevado


FICHA TECNICA

Motor
4 cilindros, 16 válvulas
Cilindrada: 1.598 cm3
Alimentación: Nafta
Potencia: 110 CV a 5500
Torque: 15,8 kgm a 3850 rpm

Transimisión
Caja: Automática de seis marchas
Tracción: Delantera
Frenos: Disco/Tambor

Tren de Rodaje
Suspensiones: McPherson/Eje rígido
Dirección: Eléctrica
Neumáticos: 205/55 x 17″

Dimensiones y Capacidades
Largo/Ancho/Alto: 4,199/1,760/1,568 mm
Peso: sin datos
Baúl: 373/420 litros
Tanque: 52 litros

EQUIPAMIENTO DE CONFORT
Acceso y arranque sin llave
Butaca regulable en altura
Cámara de retroceso
Climatizador
Control crucero
Encendido automático de luces
Estacionamiento asistido
Instrumental digital
Llantas de aleación
Pantalla táctil con navegador
Pack eléctrico
Sensor de estacionamiento del/tras
Sensor de lluvia
Tapizado de cuero
Techo panorámico corredizo
Volante con doble regulación

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
Airbags frontales y laterales
ABS
Apoyacabezas (5)
Cinturones inerciales (5)
Control de tracción y estabilidad
Isofix
Faros antiniebla delanteros
Faros full led

PRESTACIONES

Aceleraciones
0-100 km/h: 14,3 s.
0-400 metros: 19,2 s.
0-1000 metros: 34,9 s.

Recuperaciones
80-120 km/h en D: 11,3 s.

Frenada
100-0 km/h: 37,8 mts.
140-0 km/h: 79,3 mts.

Consumos
100 km/h: 6,3 litros/100 km.
130 km/h: 8,7 litros/100 km.
Urbano: 11,2 litros/100 km.

9 comments

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9 Comments

  • Matias
    21 junio, 2019, 12:26 pm

    Prestaciones/motor le puso un 6. Que pibe tan bueno. Yo le hubiese puesto 6 también, 6 negativo. No se porque no ofrecen motor como la gente. Con el Upi tsi ya vieron que hay publico que busca esos motoroes y esta dispuesto a pagarlos. Que ofrezcan ambos.

    REPLY
  • Hugo
    21 junio, 2019, 2:13 pm

    Muy malo lo del motor.
    Ojalá no vendan NINGUNA unidad.
    El resto parece interesante.

    REPLY
  • Cesar
    21 junio, 2019, 3:01 pm

    Es una lastima que VW siga proponiendo el 1.6 MSI como motorización de cualquiera de sus opciones, como vos bien decís esta ampliamente superado y vetusto. Ya es hora que VW Argentina entienda que tiene que hacer un upgrade de todas las motorizaciones de sus modelos, inclusive la Amarok, ya debería venderse como en Europa, con una sola motorización (en este caso V6) y marcar las diferencias con la potencia del mismo.
    Otra cosa que debe mejorar VW es el control a concesionarios y los servicios Postventa, que ambos casos son terribles y caros.
    Saludos.

    REPLY
  • Fernando
    21 junio, 2019, 4:56 pm

    Una lastima ese motor. Tengo un Polo trendline y ya anda medio justo. Esta "camioneta" que debe ser mas pesada termina generando inseguridad en los sobrepasos en la ruta

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  • Tu Nombre *
    21 junio, 2019, 8:10 pm

    La camioneta está muy linda, pero con ese motor piensa VW que puede competir con otras marcas?

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