El VW-Porsche 914 cumple 50 años

Fue el modelo de entrada de Porsche en los setenta, ubicado por debajo del 911, y realizado conjuntamente con VW. Su particular historia.

Hace poco más de medio siglo, Volkswagen y Porsche mantenían la buena relación que desde siempre las unía. Ferdinand Porsche, quien luego creó su propia marca, fue quien desarrolló el Escarabajo, el primer modelo de VW.

Además de acuerdos comerciales, a mediados de los sesenta, la hija del presidente de VW (Heinrich Nordhoff) estaba casada con el sobrino de Ferry Porsche, Ernst Piëch.

Ambas marcas necesitaban un deportivo compacto. VW para reemplazar al veterano Karmann Ghia y Porsche para encontrar un sucesor al 912, que no era más que un 911 con motor de cuatro cilindros.

Así nació la idea del 914, que se vendería con ambas marcas conjuntamente y con un motor aportado por cada compañía. Todo iba sobre rieles: el proyecto fue encargado a otro Piëch (Ferdinand, luego presidente de VW) y el primer prototipo fue presentado en marzo de 1968.

Pero tan solo un  mes después, Nordhoff falleció tras una larga enfermedad y su sucesor, Kurt Lotz, que no tenía vinculación con la familia Porsche, puso en duda el acuerdo.

Pese a esto, el modelo finalmente salió a la venta con ambas logos en la tapa del baúl, pero las nuevas condiciones fijadas por VW hicieron que la versión más potente fuera apenas más barata que el 911, lo que mermó su éxito comercial.

Además, muchos compradores no vieron con buenos ojos que el logo de VW estuviera presente en un deportivo, lo que tampoco contribuyó a las ventas. En cambio, en Estados Unidos, donde el 914 sí fue vendido únicamente como Porsche, fue todo un éxito.

El 914 salió al mercado con dos motores boxer refrigerados por aire. Un cuatro cilindros de 1.7 litros, de origen VW, con 80 CV y un seis cilindros de 2.0 litros y 110 CV. Más tarde, a este lo reemplazó un 2.0 de cuatro cilindros con 100 CV y al primero un 1.8 de 85 CV.

Entre las particularidades de este biplaza de motor central está su única carrocería con techo tipo targa, que fácilmente se guardaba en el baúl.

Entre 1969 y 1975 se produjeron casi 120.000 unidades, de las cuales un enorme porcentaje, más de 115.000, fueron de las versiones 4 cilindros.

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