El sistema debutará formalmente en el nuevo Paseo del bajo. Prometen llevarlo a todas las autopistas de la Ciudad, incluso a las que son gratuitas.
El sistema denominado Free Flow, en el que los automóviles no pasan paran en una cabina para abonar el peaje, ya existe en la Ciudad de Buenos Aires. Está implementado en los accesos a la Autopista Illia, aunque se trata de una prueba piloto.
El sistema comenzará a funcionar formalmente con el nuevo Paseo del Bajo, la autopista que unirá la Illia con la Buenos Aires-La Plata, pero que solo será utilizada por el transporte de larga distancia y los camiones, que deberán pagar unos 70 pesos para circular.
Luego de eso, el programa de AUSA y el Gobierno de la Ciudad prevé implementarlo paulatinamente en las autopistas Illia, en 2020; 25 de Mayo, en 2021; Perito Moreno, en 2022 y 9 de Julio Sur, en 2023.
Sí, la idea es que con el nuevo sistema, autopistas en las que hoy no se abona, como las 9 de Julio, Campora, Cantilo y Lugones, se agreguen al sistema, aunque la medida ya despertó críticas.
El sistema que reemplaza tanto a las cabinas de peaje con barrera como a las de telepase (son 101 en la red actual de la ciudad), funciona gracias a un arco equipado con cámaras y láser que detecta el paso de cada automóvil y su tamaño (para fijar la tarifa) y la asocia con el telepase que lleve.
Pero para aquellos que no se adhieran al sistema, los lectores son capaces de registrar la patente y enviar la factura al domicilio registrado. Eso sí, en este caso, el pago mucho será mayor al de los vehículos que lleven el telepase.
Si se abona dentro de los diez días posteriores, la tarifa será el doble. De 11 a 30 días, el triple; de 31 a 90 se agregará una mora por cada día y luego de ese lapso se agregará una multa.
La ventaja de no detenerse en una cabina de peaje es evidente: calculan que de los 200 vehículos que hoy pasan por hora por un peaje, se podrá aumentar a 800.
Hoy el 52 por ciento de los que 620.000 vehículos que utilizan autopistas llevan el telepase. De ese total, apenas 320.000 pagan algún tipo de peaje, ya que el resto utiliza las autopistas gratuitas de la ciudad.
El lado oscuro del sistema es qué se hará con el personal que actualmente atiende en las cabinas, aunque fuentes del gobierno aseguraron que, junto con el Sindicato de Comercio, se acordó la reubicación de todos los trabajadores en otros puestos.
3 comments
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Eduardo
1 abril, 2019, 12:33 pmMas y mas despidos, jajaja dicen reubicarlos???? los van a reubicar con una pata afuera y en la primera que digan A afuera, con respecto al sistema no va a faltar el vivo que desfigure la patente o le ponga cinta negra o grasa para que se ensucie, y asi se la cobran a otros, los lectores de patentes no son exactos, muchas veces veo que sale una patente y la real es otra
REPLYJuan pe@Eduardo
1 abril, 2019, 1:22 pmA los empleados los van a re contra cagar por que no es cierto que vayan a poder reubicar a tantos,
Yo trabajé en el peaje, y los peajustas se hicieron adictos al sindicato y al ganar bien se pusieron cómodos y la mayoría no aprendio otro oficio, y no todos tienen estudios, cuando salgan de ahí no van a saber hacer otra cosa.
Y a los automovilistas nos cagan peor por que estos sistemas que van a usar van a ser incontrolables y fácilmente manipulables por veneficiarios de este sistema.
Lo interesante es que van a hacer los peajistas cuando suenen las bocinas por las demoras y los embotellamientos, van a acatar las nuevas órdenes de no levantar la barrera mientras esperan sus despiedos o se van a poner del lado del prójimo?
REPLYSebastián
3 abril, 2019, 12:06 amEl mundo avanza es así en todos lados. Valoren el laburo que tienen. Xq cuano no lo tienen se quejan. Avanzar es futuro
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