Ambos países prorrogaron el actual acuerdo por tres años, con un aumento progresivo anual. Qué autos enviamos y cuáles nos llegan.
A diferencia de los que sucedió entre Brasil y México, que liberaron el intercambio comercial de automóviles sin arancel, Argentina acordó con el país norteamericano continuar con el sistema de cupos.
Este nuevo acuerdo reemplaza el Protocolo V del ACE 55, que establecía el libre comercio automotor entre Argentina y México a partir del 19 de marzo. Fue firmado por el Canciller Jorge Faurie y la Embajadora de México en nuestro país, Mabel Gómez Oliver.
El acuerdo es un bálsamo para la industria nacional, que no tiene manera de competir contra los costos y escala industrial de México, aunque por los vehículos que producen, en cierto modo ambas industrias son complementarias.
El nuevo Protocolo determina que entre ambos países podrán venderse vehículos con libre arancel por un valor de US$ 701 millones durante 2019, cuota que aumentará a 737 millones en 2020 y a 774 millones en 2021.
Esto representa un incremento con respecto al cupo actual del 10 por ciento en 2019 y del 5 por ciento adicional en 2020 y 2021.
El nuevo acuerdo establece que entre ambos países se establecerá el libre comercio el 19 de marzo de 2022 pero, tal como sucedió ahora, hay que ver qué sucede para esa fecha.
Actualmente, la Argentina está exportando poco y nada a México: Ford manda unidades de la Ranger y Volkswagen de la Amarok.
En tanto, nuestro país importa de allí varios modelos: Audi Q5, Chevrolet Tracker y Equinox, Dodge Journey, Fiat Ducato, Ford Mondeo, Kia Rio y Cerato, Nissan Note y Sentra, Ram pick up y Volkswagen Golf, Vento y Tiguan.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *