Ambos grupos ampliaron la sociedad que tienen hace 40 años para continuar produciendo utilitarios hasta 2023. Un poco de historia.
Hace 40 años, Fiat y PSA (la dueña de Peugeot y Citroën) conformaron la Sociedad Europea de Vehículos Ligeros, denominada Sevel (no confundir con la Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamerica, que con las mismas siglas aglutinó la representación de Fiat y Peugeot en la Argentina de 1980 a 1999).
Ahora, ambas empresas (FCA y PSA), acordaron extender el vínculo para producir utilitarios hasta 2023, para producir los modelos Ducato (actualmente llega de México), Boxer, Jumper (estos dos sí llegan de Europa) y los modelos de Opel y Vauxhall.
La sociedad cuenta con dos plantas: la Sevel Sud, ubicada en Val di Sangro, Italia, es la encargada de producir los utilitarios, mientras que Sevel Nord, en Valenciennes, Francia, fue la productora de monovolúmenes para ambos grupos y hoy solo produce utilitarios para PSA.
La italiana fabrica modelos desde 1980. Arrancó con los Citroën C25, Fiat Ducato y Peugeot J5 y al poco tiempo incorporó los Alfa Romeo AR6 y Talbot Express. El modelo de Fiat fue llamado Talento en muchos mercados.
Las segunda, tercera y cuarta generación ya dejó de lado las opciones de Alfa y Talbot, en tanto las francesas pasaron a llamarse Jumper y Boxer.
Por su parte, la fabrica francesa produjo los Citroën Evasion, Fiat Ulysee, Lancia Zeta y Phedra y Peugeot 806 y 807, además de utilitarios como los Jumpy, Scudo, Expert y ProAce. Toyota reemplazó a FCA en esta planta a partir de 2017.
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