La producción de los nuevos Peugeot 208 y 2008 en el Palomar no supondría el final de los actuales que llegan importados de Brasil.
PSA ya anunció que producirá a fines de 2019 una nueva familia de vehículos apoyados en la plataforma modular CMP, aunque no detalló cuáles serán esos modelos.
Sin confirmar, se descarta que el primero será la nueva generación del Peugeot 208, que debutará primero en Europa, durante el próximo Salón de Ginebra, en marzo.
Se dice que la segunda carrocería sería, ya en 2020, la del nuevo 2008, que también será presentado antes en Europa, en ocasión del Salón de Frankfurt, en octubre.
Inicialmente, la producción en la Argentina de estas nuevas generaciones implicaba un corte de la producción en Porto Real de los actuales modelos, quedándose la planta de Rio de Janeiro únicamente con los Citroën C3, C3 Aircross y C4 Cactus, pero ahora parece que ambas generaciones convivirán en el mercado sudamericano.
No es algo nuevo para Peugeot, que ya hizo convivir a los 206 y 207 Compact, y luego a este con el 208. También es común en otras marcas: Chevrolet lo hará con el nuevo Onix y otras lo han hecho con modelos de distinto nombre, como los Fiat Palio y Punto, los Ford Ka y Fiesta, los Toyota Etios y Yaris y los VW Gol y Polo.
En el segmento de los SUV, el nuevo 2008 se ubicaría por encima del actual (que pese a su posicionamiento no es más que una 208 SW aventurera) para competir frente a otras dobles ofertas, como por ejemplo la de Renault, que tiene a Duster y Captur peleando en el mismo segmento.
Para diferenciarlos, Peugeot podría recurrir a la actual política del 308, que lleva agregada la S en el caso de la segunda generación del modelo.
Si esto se confirma, aun restan dilucidar varias dudas: una es saber qué sucederá con el Citroën C3. La lógica indica que la nueva generación (la actual europea, que no llegó aquí, debutó en 2016) se debería producir en Palomar cerca de 2022, reemplazando a la actual de 2012, mientras que el C4 Cactus debería continuar en Porto Real.
La segunda es saber si hay lugar para que el grupo produzca en la Argentina las nuevas generaciones de las Partner y Berlingo, estrenadas el año pasado en Europa y que utilizan la mencionada plataforma modular.
La tercera es cuánto tiempo de vida le quedan a los sedanes medianos del grupo producidos en la Argentina (308, 408 y C4 Lounge), que ven reducidas sus ventas tanto en nuestro mercado como en Brasil, donde la venta de Peugeot en el segmento es casi nula.
Y la cuarta es dónde será localizada la producción de la pick up mediana tendiente a rivalizar con Hilux y Cía. Según averiguamos, la única plataforma que atenderá Palomar en el breve plazo será la CMP, que no utiliza el utilitario, con lo cual debería radicarse en Porto Real, aunque esto forma parte de las especulaciones.
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