Un supuesto abandono de la región de GM sirvió para comprobar qué tan fácil es instalar un tema para salir a desmentirlo 24 horas después.
Si pensás que voy a llorar por el periodismo actual, estás en lo cierto. Agarren los pañuelos que van a sonar los violines: la cuestión es que me sigue costando mucho adaptarme a estos tiempos de periodismo en la red, donde todo se escupe antes de chequearse.
Aunque te voy a contar algo reciente, no es algo nuevo. Hay blogs que construyeron su popularidad inventando o haciéndose eco de cualquier “fake news” y después, cuando la terminal involucrada los llamaba, “exigían” la desmentida de algo que ellos mismo habían instalado.
Esta práctica, común en el periodismo de espectáculos (la mayoría de las veces consensuada con el protagonista) se esparció como un virus al periodismo de deportes y ya afectó a todo el rubro, incluido el de autos.
Esta semana volvió a suceder algo similar con la noticia del supuesto abandono de General Motors de la región Sudamérica. Es cierto, todo se inició por un mail interno que existió y en el que la empresa ponía en dudas sus inversiones y hasta su presencia en la región si no consigue revertir este año los números rojos de sus finanzas.
Pero la lectura era clara: un apriete a sindicatos y proveedores ante la inminente aparición de una nueva familia de modelos que GM acaba de confirmar. Ese comunicado oficial reciente no hace más que revelar cuán lejos está la compañía de retirarse de la zona sur del continente.
Sin embargo, algunos portales en Brasil y los que se regodean con una noticia como esta en el ámbito local salieron a decir que GM por poco ya estaba haciendo las valijas. Es lógico, consiguieron la primera plana, muchos clicks y cientos de comentarios de la tribuna indignada con la marca y su supuesta huida.
Al otro día (no 48 ni 72 horas después), los mismos portales salieron a decir lo que se sabía: que la intención no era más que instalar el tema del mal momento económico del grupo americano (que insisto, existe) para conseguir algo a cambio, sea del sindicato, de los proveedores o del mismo gobierno brasileño, pero que pensar en la posibilidad de una retirada del mercado regional es inviable.
Así, con la desmentida de la mentira, este periodismo siglo XXI generó nuevos clicks y sus páginas volvieron a llenarse de comentarios estúpidos.
Será que soy un periodista criado con otros parámetros, que no logra entender esta dinámica actual, por eso el primer día escribí que las inversiones de GM podían estar en duda, pero ni siquiera mencioné la posibilidad de que la empresa se fuera de la región (ver nota). Lo desestimé desde el vamos.
Pero claro, mi noticia no repercutió en otros portales, no generó la ira de la tribuna comentera ni necesitó una segunda nota que desmintiera algo.
Que nabo soy, por defender el periodismo que me gusta, AutoWeb se quedó sin un montón de entradas y decenas de comentarios.
10 comments
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Andres
27 enero, 2019, 1:53 pmJamas entendere el periodismo de espectaculo, por esa manera de ser. Lamentablemente en internet, importa mas los like, quedaron muy pocos medios, que den como corresponde las noticias. No se necesita todo ya, pero asi funciona la era digital. Quien realmente estaba informado, le abra sorprendido, pero algo no cuadraba, cuando siguen las novedades de nueva generacion de productos. Osea de inversiones en curso. Ademas, en la region, a la marca le va excelentemente, desde este lado. Los numeros que tal ves, pensamos que son buenos, a lo mejor estan lejos de los que buscan. La marca, durante varios meses del año pasado, para ayudar a las ventas, realizo grandes bonificaciones.. Estaban buscando participación en un mercado a la baja, para decirte ahora, que deben revisar los margenes. Chevrolet, supo tener gran abanico de modelos dentro del segmento B, cuando las demas, se limitaban a una por silueta.
REPLYMaurito
28 enero, 2019, 8:18 amBuen día, ya que te pone tan mal todo este tema de la seriedad en el periodismo, deberías desmentir que las F-150 van a costar 65.000 dólares como pusiste en una nota.
Saludos.
REPLYMartín Simacourbe@Maurito
28 enero, 2019, 11:28 amEs lo que informó Ford incluso a la prensa (el dato lo había sacado del stand). A partir de 65.000. Es muy probable que la Raptor cueste más. Saludos.
REPLYMauro@Martín Simacourbe
29 enero, 2019, 8:56 am"La intención es que ambos modelos lleguen a mediados de año a un precio de unos 65.000 dólares (hoy unos 2,4 millones de pesos)."
Cuando decís AMBOS te referís a F-150 y a F-150 RAPTOR. Claramente ésta última superará los 100 mil dólares.
Ahí no pusiste "a partir de"…
REPLYMartín Simacourbe@Mauro
29 enero, 2019, 10:05 amClaro, es la data que me habían dado en el stand. Igual estás errando el foco de la nota. No es que yo sabía cuánto iba a costar y lo puse mal para generar clicks con lo barata que era, para después hacer otra nota: “Ford confirma el precio”. Hay un montón de especulaciones como en cualquier ámbito del periodismo, dependiendo de la credibilidad de las fuentes. El tema es qué hacés con eso. De hecho, tanto el precio inicial de 65.000 de la F-150 como el de la Ranger Raptor, entre 50 y 55, fueron confirmados una semana después por la propia Ford a otros medios. Ah, y hablan de 75 mil para la F-150 Raptor, no de más de 100.000. Saludos.
REPLYCristian
28 enero, 2019, 11:45 amArgentina Autoblog. Carlos Cristófalo es el paparazzi que dice cualquier cosa con tal de meter clicks. Y maneja el foro a su antojo, siempre me queda la duda si no inventa comntarios solo para generar controversia. Y lo peor es que como las terminales les tienen miedo, lo terminan invitando a probar sus autos y lo hacen viajar a eventos internacionales. En fin, es lo que hay en este mundo digital, lamentablemente una persona de bajo coeficiente intelectual termina manejando un sitio popular. A no desesperar y seguir haciendo las cosas bien. Saludos
REPLYMartín Simacourbe@Cristian
28 enero, 2019, 12:57 pmHola Cristian. Desconozco cómo se manejan los foros de otros sitios. Ah, tranqui que acá no estamos desesperados, solo pretendemos hacer bien este trabajo. Saludos.
REPLYCristian@Martín Simacourbe
28 enero, 2019, 2:49 pmA seguir así entonces, que a la larga las cosas terminan por acomodarse, puede demorar, pero siempre se acomodan. Es cuestión de tiempo y perseverancia. Saludos
REPLYMarcos A
28 enero, 2019, 10:18 pmmuy lamentable todo. la teorica ventaja de una internet casi gratis y al alcance de todos hace que cualquiera diga cualquier cosa y todo se repica y repostea y vale lo mismo la palabra de alguien de carrera, y experiencia. (los de motorpress…. y los ex motorpress, ponele) a que yo maniana haga posteos tirabombas de sustento nulo. Y la gente le da igual valor a todo.
REPLYFernando de lima Bs as
1 marzo, 2019, 12:30 pmVengo por periodismo automotriz al día,sin muchas vueltas.Si lo tenes Me quedo.
REPLYTe leo desde la revista y le voy a dar chance a la pagina,la verdad me gusto todo lo q leí.Vamos por más!!