La alianza en vehículos comerciales entre ambas compañías va más allá de las pick ups. ¿Qué podría pasar con los utilitarios?
Ayer, en una conferencia en el Salón de Detroit, Ford y Volkswagen oficializaron cómo se desarrollará la alianza anunciada en junio del año pasado (ver nota).
Allí se hablaba de vehículos comerciales, algo que en la Argentina relacionamos siempre con los furgones, pero pronto se sabría que las pick ups también estaban involucradas. AutoWeb fue el primer medio argentino en reflejar esto (ver nota) durante el mismo mes de junio.
En el anuncio de ayer se confirmó que Ranger y Amarok tendrán una base común a partir de 2022 y que Ford será la encargada del desarrollo y producción del producto, con lo cual se descarta que el lado “oeste” de la planta se encargue de fabricar ambos modelos.
Pero el anuncio también habla de qué sucederá con los furgones. En el caso de los de tamaño medio (Transit y Transporter) también será la casa del óvalo la encargada de llevarlo a cabo e incluso podría adoptar una plataforma modificada de la pick up para ello, algo que no fue aclarado.
Argentina tiene tradición de producir este tipo de furgones únicamente en el caso de Mercedes, que desde hace 20 años produce la Sprinter en Virrey del Pino. De hecho está a punto de debutar la tercera generación del modelo.
Pero en el caso de los furgones peuqueños (lo de reparto para ciudad, como habla el comunicado), será Volkswagen la que se encargue del desarrollo. La marca alemana ya produjo uno en Pacheco, tanto para su propia empresa (Caddy) como para Seat (Inca), que durante solo un par de años fabricó modelos en Pacheco.
Además de ese ejemplo, en la Argentina PSA produce desde hace 20 años las Partner y Berlingo, y desde casi la misma época, Renault hace lo propio con el Kangoo, el único modelo que adoptó (hace poco) una nueva generación entre los de tamaño chico.
Siempre en el terreno de las especulaciones, de hacerse los furgones en la Argentina, todo indica que las Transit/Transporter acompañarían a las Ranger/Amarok de un lado del alambrado, mientras que la Caddy/Tourneo se producirán del otro, junto a la VW Tarek.
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