La empresa Iturán difundió una serie de consejos para la correcta iluminación del auto y un instructivo de cuándo y cómo usar las distintas luces.
Se viene la época de las vacaciones para un gran porcentaje de la población. Pero incluso antes de que comience el año, son muchos los que toman el volante y salen a la ruta, quizás sin la experiencia necesaria.
Para aquellos que no están acostumbrados, manejar de noche puede ser muy riesgoso si no se toman los recaudos necesarios para evitar accidentes. Uno de los elementos clave de seguridad para el automóvil son las luces. Según un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), solo el 44% del parque automotor posee luces reglamentarias.
La importancia de las luces, sobre todo a la hora de salir a la ruta, radica en que los autos que circulan sin luces reglamentarias pueden generar ceguera temporal en los conductores que vienen de frente, aumentando la posibilidad de siniestros. El 90 % de la información que llega al conductor se hace a través del campo visual y, en caso de encandilamiento, se puede tardar hasta 30 segundos en recuperar la vista nuevamente.
Hay casos, en que algunos conductores realizan modificaciones al auto incorporándole luces de neón, que también están prohibidas porque generan encandilamiento. Al reemplazar las lámparas de una óptica halógena por una lámpara de neón se están cambiando las condiciones de originalidad del vehículo y su seguridad, lo cual está prohibido por la legislación vigente.
Además, desde hace un año se cambió la legislación y los 0km deben incorporar el dispositivo de DRL, que permite el encendido automático de luces bajas o luces diurnas al momento que el motor se pone en marcha.
La Ley Nacional de Tránsito establece que los faros delanteros deben ser de luz blanca o amarilla en no más de dos pares, con alta y baja, ésta de proyección asimétrica. Y que queda prohibido a cualquier vehículo colocar o usar otros faros o luces que no sean los taxativamente establecidos en esta ley.
A la hora de realizar la VTV, dos de cada diez autos no aprueban la revisión. El 21,2% que realizó la Verificación Técnica Vehicular en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no aprobó el control, siendo rechazados 130.486 vehículos (11,8%) y otros 103.887 (9,4%) con observaciones. Las fallas más comunes de rechazo son las luces, en un 29,4%.
Cómo deben iluminar y cuáles son sus funciones:
Posición: son de color amarillo o blanco al frente y rojo en la parte de atrás. Es importante llevarlas siempre encendidas ya que advierten a los demás conductores el ancho del vehículo y su posición.
Corta: se usa durante la noche pero también a lo largo del día para aumentar la visibilidad.
Larga: es una luz muy intensa que permite ver de noche a una gran distancia sobre todo en la ruta.
Giro: informan a los otros conductores la intención de realizar una maniobra y son clave para evitar accidentes ya que el conductor de atrás puede predecir nuestros movimientos.
Freno: advierte a los demás conductores que el vehículo va a detener o bajar la velocidad. Se activa de forma automática al pisar el freno.
Retroceso: uno o dos faros blancos en la parte trasera del auto que se encienden al colocar la marcha atrás, y advierten a los demás que el vehículo circula en sentido contrario.
Antiniebla: aumentan la visibilidad en períodos de niebla densa. Hay dos tipos: delanteras y traseras. Solo deben ser utilizadas en condiciones de niebla o lluvia intensa porque, especialmente la trasera, puede encandilar a otros conductores.
Balizas: se usan cuando el auto se detiene en la calle o la ruta y en casos de emergencia.
3 comments
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Al
20 diciembre, 2018, 11:23 amDe verdad las luces altas son una gran aliada a la hora de circular en condiciones climáticas adversas??? Ni loco se me ocurriría poner luz alta cuando circulo de noche con mucha lluvia o niebla, porque la misma agua refleja la luz y encandila y hace que vea menos que con la baja… Me extraña…
REPLYMartín Simacourbe@Al
20 diciembre, 2018, 12:32 pmTenés toda la razón. Son los consejos que nos mandó la gente Iturán, pero ya lo modificamos. Gracias.
REPLYDiego
21 diciembre, 2018, 7:39 pm¿Quién tiene el "poder de policia" para labrar una infracción? Porque en mi ciudad, Trelew, ya he visto un Fox, un Ecosport y creo que un Corsa, con luces rompeniebla delanteros color rojo/magenta (y sin luz baja encendidas) lo que hace que a media distancia confunda. ¿Nadie los puede parar y, como mínimo, secuestrar el auto, por ser semejante cabeza de termo?
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