Se termina el año y las ventas de Peugeot y Citroën siguen sin remontar en el país vecino. Por qué Opel podría ser la llave para mejorar los números.
Si bien el último lanzamiento de PSA en la región, el Citroën C4 Cactus, ya es el vehículo más vendido del grupo en Brasil, sus números aun están muy lejos de rivales como los Hyundai Creta, Jeep Compass u Honda HR-V.
El Cactus figuró en noviembre en el puesto 42 del ranking brasileño por modelos, con 1.150 unidades. El resto de los modelos del grupo quedaron más retrasados: 2008 en el 47°, 208 en el 59°, C3 en el 62° y C3 Aircross en el 69°.
Así, Citroën colocó durante el undécimo mes del año casi 2.100 unidades en Brasil, en tanto Peugeot logró algo más de 1.700, con una magra penetración del 0,9 y 0,8 por ciento del mercado, respectivamente. Cifras que son peores que las que logran en la Argentina, con un mercado que es un tercio del brasileño.
Las esperanzas para estas marcas, además del Cactus, están puestas en los modelos chicos que se van producir con la nueva plataforma modular en Palomar (en la danza de nombres entran las nuevas generaciones de 208, C3, 301, C-Elysée y 2008), pero también en la futura pick up que seguramente se produzca en la región (ver nota).
Sin embargo, hay otra vía para que PSA levante sus números en Brasil (y por qué no agregar a la Argentina): desde hace casi dos años, Opel es parte del grupo.
Si bien nunca se vendió como marca en Brasil (en la Argentina tuvo un breve paso con el K-180), sus productos llegaron de la mano de Chevrolet y no debe haber brasileño o argentino que no tenga en la memoria los nombres Corsa y Astra (además de Meriva, Vectra y Zafira), que siguen en manos de la alemana.
Actualmente tanto el Corsa como el Astra están apoyados en plataformas de GM, pero eso va a cambiar en breve. Este año se espera que el aparezca el nuevo Corsa (la foto de portada es una recreación de cómo podría ser), que compartirá base con el 208 y bien podría hacerse en Palomar para exportar a Sudamérica.
Para el nuevo Astra falta un poco más. La actual plataforma del 308 servirá para realizar una nueva generación a partir de 2021.
Pero ya hay tres modelos de la gama Opel que parten de desarrollos de PSA: el Crossland X es gemelo del C3 Aircross europeo (reemplazó al Meriva), el Grandland X del 3008 (sucesor del Zafira) y el Combo de la nueva generación de Partner (Rifter) y Berlingo.
Hasta ahora, esto no es más que una especulación, porque no hay un solo dato certero acerca del desembarco de Opel en Sudamérica. Pero, sin dudas, su origen alemán y el prestigio del nombre de sus modelos casi que le garantizan un piso más alto que el que consiguen actualmente las marcas francesas en Brasil.
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