Hay más de 20 marcas (8 nuevas) y casi 40 modelos (la mayoría desconocidos en el país). Además, la cantidad que se pidió de cada uno.
Por Martín Simacourbe
Luego que el gobierno nacional publicara en el Boletín Oficial el listado de las marcas que solicitaron formar parte de las 50.000 unidades del cupo preferencial para híbridos y eléctricos que no pagan arancel extrazona, apareció en los portales de Infobae y La Nación la lista completa de vehículos.
La primera convocatoria sumó pedidos por 33.027 unidades, de los cuales 21.464 fueron solicitados por las importadoras y 11.563 por las terminales radicadas en Argentina.
Para obtener el beneficio, los vehículos deben tener un valor FOB inferior a 16.000 dólares y una motorización eléctrica, ya sea única o asociada a un motor de combustión (híbrido o híbrido ligero). El gobierno estimó que el precio de estos modelos partirá de 21.000 dólares.
De las 23 marcas solicitantes, hay siete que debutan, una que regresa (Geely), tres que estaban vendiendo únicamente utilitarios (Changan, Dongfeng y GMW) y 12 que ya venden en el país.
Solo hay dos dudas con el listado en la mano: cuál será el Chevrolet híbrido que acompañe al Spark eléctrico y cuál es el modelo de Enoreve que importará Volt.
Se cree que el primero será un modelo de Wuling (como el Spark), rebautizado Captiva, mientras que el segundo podría ser el EM5 (un SUV mediano) otro o varios que lleguen a la importante cifra que traerá la automotriz cordobesa.
Igualmente, habrá 30 debuts absolutos de modelos, mientras que otros, ya existentes, traerán variantes electrificadas o se mantendrían a la venta (aquí contamos los BJ30, EU5 y Kwid, que ya se comercializan). Hay casi 20 mil híbridos, casi 10 mil híbridos enchufables y casi 4 mil eléctricos.
Por último, tan solo tres no provienen de China (Fiat 600, Hyundai Bayon y Alfa Romeo Junior, producidos en Polonia y Turquía).
Debajo, el listado completo con marca, modelo, motorización y cantidad de unidades solicitadas
BAIC BJ30 (híbrido) 5.720
Enoreve S/N (híbrido enchufable) 5.006
Ford Territory (híbrido) 2.500
Fiat 600 (híbrido) 2.000
Lynk & Co 06 (híbrido enchufable) 1.987
Haval Jolion Pro (híbrido) 1.850
MG ZS (híbrido) 1.685
Chery Tiggo 7 (híbrido) 1.550
Chevrolet S/N (híbrido enchufable) 1.250
MG 3 (híbrido) 1.150
Haval H6 (híbrido) 1.100
Hyundai Bayon (híbrido) 600
BYD Song Plus (híbrido enchufable) 550
Changan CS55 Plus (híbrido enchufable) 500
Chery Tiggo 4 (híbrido) 500
Chevrolet Spark (eléctrico) 500
Dongfeng Aeolus Mage (híbrido) 500
Geely EX3 (eléctrico) 500
JMEV EV3 (eléctrico) 500
Lynk & Co 02 (eléctrico) 500
BYD Dolphin (eléctrico) 408
BAIC EU5 Plus (eléctrico) 360
Alfa Romeo Junior (híbrido) 300
BYD Yuan (eléctrico) 290
JAC E30X (eléctrico) 260
GAC Emkoo (híbrido) 220
MG 4 (eléctrico) 165
Leapmotor C10 (híbrido enchufable) 160
Renault Kwid (eléctrico) 77
DFSK E5 (híbrido enchufable) 75
BYD King (híbrido enchufable) 52
Great Wall Ora 03 (eléctrico) 50
Shineray SWM (híbrido enchufable) 50
JAC JS6 (híbrido enchufable) 40
Chery EQ1 (eléctrico) 25
Shineray SWM (eléctrico) 20
MG ZS (eléctrico) 24
GAC Aion ES (eléctrico) 3
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