Hay más de 20 marcas (8 nuevas) y más de 30 modelos (la mayoría desconocidos en el país). Además, la cantidad que se pidió de cada uno.
Por Martín Simacourbe
El gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el listado de las marcas que solicitaron formar parte de las 50.000 unidades del cupo preferencial para híbridos y eléctricos que no pagan arancel extrazona.
La primera convocatoria sumó pedidos por 33.027 unidades, de los cuales 21.464 fueron solicitados por las importadoras y 11.563 por las terminales radicadas en Argentina.
Se dice que para completar las casi 17.000 restantes se abrirá otra licitación en la que, por ejemplo, ya se sabe que ingresará el Renault Arkana. El cupo estará vigente hasta enero, cuando debería ser renovado.
Para obtener el beneficio, los vehículos deben tener un valor FOB inferior a 16.000 dólares y una motorización eléctrica, ya sea única o asociada a un motor de combustión (híbrido o híbrido ligero). El gobierno estimó que el precio de estos modelos partirá de 21.000 dólares.
El listado oficial no revela los modelos, pero ayer el portal Infobae publicó cuáles eran la mayoría de los modelos (aunque algunos datos no coinciden), la cual dejamos más abajo.
Sorprende la cantidad solicitada por Volt (la productora del cuadriciclo cordobés) para la marca Enoreve y la de Adachi Motors (del empresario Belcastro) para BAIC. También hay muchos pedidos de Eximar y del Grupo Antelo, ambos con diferentes empresas y marcas.
De las 23 marcas solicitantes, hay ocho que debutan, dos que regresan (Changan y Geely) y 13 que ya venden en el país. Si se confirma lo de los modelos, la gran mayoría serían híbridos: poco menos de 24 mil contra 4 mil eléctricos (resta saber los 5 mil de Volt).
Además, habría cerca de 25 debuts absolutos de modelos, mientras que otros, ya existentes, traerían variantes electrificadas o se mantendrían a la venta (aquí contamos los BJ30, EU5 y Kwid, que ya se comercializan).
Por último, tan solo tres no provienen de China (Fiat 600, Hyundai Bayon y Alfa Romeo Junior, producidos en Polonia y Turquía).
Debajo, el listado del Boletín Oficial con el pedido de unidades de cada marca (y su representante).
BAIC 6.080 (Adachi Motors)
Enoreve 5.006 (Volt)
MG 3.024 (MGM)
Haval 2.950 (Great Cars)
Ford 2.500 (Ford)
Lynk & Co 2.487 (Emotions)
Chery 2.075 (ZTY Motors)
Fiat 2.000 (FCA Automobiles)
Chevrolet 1.750 (General Motors)
BYD 1.300 (BYD Auto Industry)
Hyundai 600 (Hyundai Motor)
Changan 500 (Chan-One)
Dongfeng 500 (Magma Automotive)
Geely 500 (Autos Sustentables del Sur)
JMEV 500 (Chan-One)
Alfa Romeo 300 (Centro Milano)
JAC 300 (Astrak)
GAC 223 (Avantek)
Leapmotor 160 (FCA Automobiles)
Renault 77 (Renault)
Shineray 70 (Ralitor)
DFSK 75 (Minarelli)
Great Wall 50 (Great Cars)
Debajo, un posible listado de modelos, con la información de Infobae
BAIC BJ30 (híbrido) 5.720
Ford Territory (híbrido) 2.500
Fiat 600 (híbrido) 2.000
Lynk & Co 06 (híbrido) 1.987
Haval Jolion Pro (híbrido) 1.850
Chevrolet Spark (eléctrico) 1.750
MG ZS (híbrido) 1.685
Chery Tiggo 7 (híbrido) 1.550
MG3 (híbrido) 1.150
Haval H6 (híbrido) 1.100
Hyundai Bayon (híbrido) 600
BYD Song Plus (híbrido) 550
Changan CS44 Plus (híbrido) 500
Chery Tiggo 4 (híbrido) 500
Dongfeng Aeolus Mage (híbrido) 500
JMC EV3 (eléctrico) 500
Lynk & Co 02 (eléctrico) 500
BYD Dolphin (eléctrico) 408
BAIC EU5 Plus (eléctrico) 360
Alfa Romeo Junior (híbrido) 300
BYD Yuan (eléctrico) 290
JAC E30X (eléctrico) 260
GAC Emkoo (híbrido) 220
MG4 (eléctrico) 165
Leapmotor C10 (híbrido) 160
Renault Kwid (eléctrico) 77
DFSK E5 (híbrido) 75
BYD King (híbrido) 52
Great Wall Ora 03 (eléctrico) 50
JAC JS6 (eléctrico) 40
Chery EQ1 (eléctrico) 25
MG ZS (eléctrico) 24
GAC Aion ES (eléctrico) 3
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