En la gama habrá tres modelos: particular, transporte y utilitario. Debutarán en junio de 2026 junto con la Copa Mundial de Fútbol.
El gobierno mexicano lanzará el año que viene una gama de modelos eléctricos ideados, diseñados y producidos en México, con un costo a público entre 4.500 y 7.500 dólares.
El modelo se denomina Olinia y la gama estará compuesta de dos autos (uno para movilidad personal, con dos puertas, y otro pensado como taxi o remise, con cuatro) y un furgón para reparto de última milla.
El diseño y la tecnología fue llevada a cabo por entidades estatales y la producción se realizará en fábricas localizadas en varios puntos del país, para reducir los costos, aunque en el proyecto también habrá participación privada.
Los vehículos serán cero emisiones y tendrán un costo de operación mucho menor al de un vehículo a combustión. Se estima que contarán con baterías de litio.
Pese a que hay mucho avance, los plazos de concreción son largos. La idea es que el primer modelo se muestre en la apertura de la próxima Copa del Mundo (organizada por Estados Unidos, Canadá y México), programada para junio del año que viene en el estadio Azteca. Sin embargo, el inicio comercial está pautado recién para 2030.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *