Opinión: la alternativa (nafta, híbrida o eléctrica) en las pick ups medianas viene de China

Opinión: la alternativa (nafta, híbrida o eléctrica) en las pick ups medianas viene de China

Aunque las pick ups medianas regionales son las reinas del segmento, las novedades mecánicas llegan desde el gigante asiático.

Por Martín Simacourbe

Ayer, en ExpoAgro, tres automotrices chinas desembarcaron en uno de los terrenos donde las terminales radicadas en Argentina pisan muy fuerte desde hace décadas: el campo.

Lo hicieron en uno de los segmentos más disputados del mercado y donde esas automotrices han desplegado lo mejor de la industria nacional: el de las pick ups medianas.

Pero mientras las productoras locales se aferran a los motores turbodiesel y recién están iniciando el camino de la electrificación (hay algo dando vueltas de Toyota y Ford, pero nada concreto hasta ahora), las marcas chinas trajeron no solo una multitud de productos, sino también muchas novedades mecánicas.

Es cierto, el turbodiesel sigue estando en el corazón de las propuestas de estas tres marcas chinas (e incluso de las que ya desembarcaron, como Great Wall y JAC), pero Foton, JMC y Maxus presentaron ayer variantes de sus pick ups medianas con motores a nafta, híbridos y hasta eléctricos.

Foton lanzó las Tunland G7 y V9 (ver más). La primera recurre a un 2.0 turbodiesel tradicional, con 163 CV y 390 Nm, pero la segunda le suma la hibridización ligera, que incremental la cifra a 175 CV y 451 Nm. La marca promete consumos muy bajos para una pick up de su tamaño (encima, con un tamaño que se acerca a las full size).

JMC tampoco renuncia al turbodiesel. La nueva Gran Avenue (ver más) ofrece un 2.3 de origen Ford con 177 CV y 445 Nm, pero en la gama hay un turbo nafta, también de 2.3 litros, con 242 CV y 400 Nm, algo que es moneda corriente en otros segmentos de pick ups (desde Strada hasta F-150), pero que no teníamos entre las medianas (salvo la Ranger Raptor tailandesa).

La frutilla del postre la presentó Maxus (ver más), que además de montar un 2.0 turbodiesel de 163 CV en la T60 y de 215 CV en la T90, propone en esta última un eléctrico de 174 CV, el primer modelo de este tipo en Argentina, con una autonomía superior a los 450 km.

¿Y qué hay de los precios? Grand Avenue ofrece tres versiones entre 45 millones y 65 millones de pesos, la Tunland cuesta 66 millones y la T90 EV trepa a 72.000 dólares, valores que están muy cerca de lo que piden las marcas tradicionales por sus productos turbodiesel.

El camino para las chinas no será nada fácil (y menos con un cliente que hace de su vehículo una herramienta de trabajo), pero a diferencia de lo que pasaba años atrás, cuando el principal motivo de compra radicaba en el precio, esta vez las marcas chinas quieren tentar con algunas variantes que no están disponibles en los catálogos de las S10, Ranger, Frontier, Alaskan, Hilux y Amarok.

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