Las automotrices proyectan un enero con más de 60.000 patentamientos, una cifra que no se da desde hace siete años. ¿Cuál será la número uno?
Parece que se viene un muy buen arranque de ventas para este 2025. Terminada la crisis económica que produjo infinidad de restricciones y falta de pago a las casas matrices, son varias las marcas que apuestan a un mercado que, si bien está lejos del récord, será mucho mejor que el que tuvimos en los últimos cinco años.
El primer indicio lo dio la cifra de venta a concesionarios que difundió Adefa en diciembre, cuando las terminales vendieron a sus concesionarios las unidades que se patentarán durante este enero: el salto con respecto a 2023 fue de nada menos que 97%.
La cifra pasó de los 25.072 automóviles vendidos en diciembre de 2023 a 49.462 en el último mes del año pasado. Tras ese dato, varias marcas coincidieron en que la cifra final de patentamientos del primer mes de 2025 estará tranquilamente por encima de las 60.000 unidades.
Para encontrar un registro medianamente similar hay que ir a enero de 2019, cuando se vendieron poco más de 60.000 unidades. En 2020 la cifra bajó a 44 mil, en 2021 subió a 49 mil, en 2022 cayó a 43 mil, en 2023 trepó a 50 mil y en el último enero retrocedió a solo 34 mil.
Igualmente, el récord sigue muy lejos: en enero de 2018 se vendieron nada menos que 119 mil unidades. Pese a ese arranque, en todo ese año no se logró superar la mejor cifra anual de la historia, que data de 2013, con 955 mil unidades.
Más allá del número, también hay incertidumbre sobre en manos de qué marca quedará el número uno. Si bien Toyota ganó con comodidad en 2024 (ver más), en el último enero la japonesa fue tercera, detrás de Fiat y Volkswagen, en un tiempo en que los autos nacionales dominaban cómodamente el mercado, algo que ya es parte del pasado.
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