Como en septiembre, Toyota redujo los precios en los importados (3%) y en los nacionales (1%). Qué sucederá con el resto de las marcas.
Al igual que sucedió en septiembre, cuando el impuesto PAIS se redujo de 17,5% a 7,5%, Toyota bajó los precios de toda su gama tras la decisión del gobierno de eliminar el gravamen.
Pese a que la entrada en vigor de dicha eliminación se hará realidad a fines de diciembre, la automotriz que más vende, produce, exporta e importa en Argentina ya adecuó su lista de precios.
Las rebajas son de 3% en los vehículos importados (Yaris, Corolla y Corolla Cross) y de 1% en los nacionales (Hilux, SW4 y Hiace).
Si bien el porcentaje puede parecer bajo, hay que tener en cuenta varios factores: por un lado, el impacto de la reducción no es lineal con el precio final y por otro, que los la lista de diciembre no acompaña el aumento inflacionario del 2% que debía mostrar.
La diferencia entre los automóviles importados y nacionales se debe a la incidencia del impuesto, que es integral en los primeros y parcial (gracias a las autopartes que vienen de afuera) en los que se producen en Argentina.
Ahora habrá que ver cuál es la respuesta de la competencia. En septiembre, no todas bajaron los precios como Toyota. Algunas sí, otras mantuvieron su valor y otras incluso subieron sus precios.
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