La marca de General Motors llegará a la máxima en 2026. Repasamos todas las que vendieron autos y también corrieron en F1.
La FIA y Liberty Media, la empresa que gestiona el campeonato de Fórmula Uno, confirmaron que en 2026 habrá una nueva escudería: Cadillac, una de las varias marcas que posee General Motors.
Y como en AutoWeb somos más del palo de los autos de calle que de los de competición, vamos a repasar aquellas automotrices que llegaron a la máxima, incluso antes de vender autos al público.
Las que no lo hicieron (al menos no en forma directa) son muchas más: solo por nombrar a algunas de las que ganaron el campeonato de constructores están Cooper, BRM, Brabham, Tyrrel, Williams, Benetton o Red Bull.
Pero las que sí lo hicieron son nada menos que 18: cinco italianas, cuatro francesas, alemanas y británicas y dos japonesas.
Las que se fueron más pronto de la F1 son: Talbot (1950), Lancia (1954/1955), Maserati (1950 y 1952/1957), De Tomaso (1962) y Porsche (1959/1962). La salvedad es que De Tomaso empezó a vender autos después, en 1964.
Otro grupo que ya se despidió lo conforman Matra (1966/1972), Ligier (1976/1996), Jaguar (2000/2004), Honda (1964/1968 y 2006/2008), Toyota (2002/2009), BMW (1967/1968 y 2007/2010), Lotus (1958/1994 y 2010/2015), Renault (1977/1985, 2002/2011 y 2016/2021) y Alfa Romeo (1950/1951, 1979/1985 y 2019/2023).
El último grupo une a los que todavía corren: Aston Martin (desde 2021), Alpine (desde 2021), McLaren (desde 1966), Mercedes (1954/1955 y desde 2010) y Ferrari (la única que participó desde la creación de la categoría en 1950). Acá hay otra salvedad: McLaren comenzó a vender autos recién en 1993.
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