Prueba: Fiat Fastback Turbo AT6

  • DISEÑO
  • HABITABILIDAD / CONFORT
  • PRESTACIONES / MOTOR
  • COMPORTAMIENTO
  • SEGURIDAD
  • PRECIO / COMPETENCIA
  • EQUIPAMIENTO

Fiat Fastback T270

- Precio $ 32.961.000
- Potencia 175 CV
- Aceleración 0 a 100 km/h 8,2 seg.
- Consumo promedio 9,2/100 km

Pasamos una semana con el Fiat Fastback que ofrece el mismo motor T270 de la versión Abarth, algo contradictorio con su espíritu familiar.

Por Martín Simacourbe
Fotos: Prensa Fiat y M.O.

El nuevo Fiat Fastback tiene muchas aristas por donde entrarle: una, llamativa, es que la marca italiana se apropió de un nombre que bautizaba genéricamente a este tipo de carrocerías, como si mañana apareciera el Ford Sedan o el Jeep SUV.

A la Argentina llegó con algo de retraso producto de las restricciones y, debido en gran parte a eso, pero también a que debe convivir con muchas otras propuestas de Stellantis a precio similar, con una gama acotada de apenas dos versiones (una firmada por Abarth) que comparten mecánica y rodado.

En Brasil existe una gama más amplia, con versiones de menor equipamiento, que ofrecen también el motor T200 y un planteo más familiar, algo que indudablemente falta en la oferta local.

Su particular diseño le deja pocos rivales directos (el Nivus es el más cercano), pero por precio es alternativa a otros derivados de berlinas como el Kardian o SUV más clásicos como el 2008, entre muchísimos otros.


DISEÑO/ESTILO
El origen del diseño hay que buscarlo en el concept del mismo nombre, que debutó en el Salón de San Pablo de 2018. Luego mutó en un SUV que tomaba a la pick up Toro como base (ver más) y finamente partió de la plataforma de Argo/Cronos/Pulse.

Con este último comparte la trompa hasta el patente central, con el sedán su distancia entre ejes (en realidad es un cm más largo), mientras que en la cola, inédita, es donde muestra toda su identidad.

Decía que el Nivus es lo más parecido por ser el otro compacto con diseño fastback, pero este no tiene el voluminoso voladizo trasero del modelo de Fiat, algo que se comprueba en los 16 cm que le lleva (alcanza los 4,43 de largo).

Todo esto lo hace atractivo, lo que no quiere decir que sea bonito. Hay algunas desproporciones (sobre todo por encima de la rueda trasera) propias de haber tomado como punto de partida un Cronos y no una página en blanco. Sabiendo eso, el trabajo es más que satisfactorio, a imagen y semejanza de muchos SUV de mayor tamaño, desde el X6 original hasta el flamante 3008 (ver más).


INTERIOR/CONFORT
Adentro es idéntico al Pulse: posición de manejo algo elevada (el acompañante más), buena terminación general (también en la insonorización) y un ambiente agradable en el que se destacan el tablero digital y la pantalla multimedia.

Hay mínimos cambios en la consola central, con el freno de mano eléctrico y la bienvenida función Auto Hold para detenerse en los semáforos (cosas que también ofrece el Abarth Pulse).

El instrumental es simple, pero ofrece varias vistas (incluso una con data deportiva) y buena información y la pantalla es rápida y voluminosa, con una cámara de retroceso digna de un segmento superior.

La butaca está tapizada en buen cuero y sujeta bien el cuerpo y el volante ofrece buen grip, en tanto atrás hay un lugar digno (incluso a lo alto pese a la caída del techo), sin el espacio que brindan algunos SUV de ley, pero cómodo para dos personas. Un tercero reclamará algo más de anchura y mejor lugar para los pies.

Lo peor es la visibilidad hacia atrás. La luneta es muy pequeña, no hay terceras ventanillas que ayuden y tampoco un limpia luneta, algo impensado en un cinco puertas.

El equipamiento está bien, aunque se le pueden reprochar algunos faltantes como un climatizador doble o el techo corredizo, pero por su precio cumple con creces gracias al acceso sin llave, arranque remoto del motor o el cargador inalámbrico.

El destacado es el baúl. Fiat declara 600 litros, bastante por encima de los 525 que entrega el Cronos. Otra diferencia es que el del Fastback es más corto y alto, con un acceso mejorado gracias al portón.

De hecho, no hay otro compacto (con cualquier carrocería) que pueda entregar algo similar en términos de volumen. Por debajo, cómo siempre, aparece un auxilio temporal.


MOTOR/PRESTACIONES
Bajo el capot de hace presente el T270 que ya conocimos en Renegade, Pulse Abarth y Compass. Es un motor cadenero, con 1.3 litros, 175 CV y 270 Nm, que lo posiciona como el más potente del segmento, con una leve diferencia sobre los 1.3 TCe de Renault (presente en Duster) y 1.6 THP de PSA (en el Cactus) y un abismo con el resto.

La caja es una Asin de seis marchas, de probada eficacia, pero que no se lleva de maravillas con el motor. A ver, cuando se solicita todo el poder (como cuando fuimos el cronómetro) se nota todo lo que tiene para dar, con muy buenos números (acelera en poco más de 8 segundos y recupera en poco más de 5) pero si no se lo exprime, no pareciera que uno tiene 175 caballos debajo del pie.

La cosa mejora si se selecciona la tecla Sport (varía algunos parámetros) o cuando se utilizan las levas al volante, que permiten jugar mucho mejor con la buena predisposición de motor y caja.

La configuración del modo automático puede tener su explicación en que no se disparen los consumos, algo que logra en parte. A velocidades constantes, se contenta con poco más de 6 l/100 km en ruta y 8,5 en autopistas (que son buenos valores), pero en ciudad es fácil acercarse a los 11 litros, un registro que no es para elogiar.


COMPORTAMIENTO
Decía al comienzo que hay cierta contradicción en esta versión de Fiat porque si uno ve con buenos ojos comprarse el hatch/SUV compacto con el baúl más generoso del mercado, seguramente tenga una familia que también demanda un paseo agradable.

El Fastback está equipado con unas llantas de 18″ y neumáticos de perfil muy bajo que no lo hacen insufrible en ciudad ni mucho menos, pero tampoco ponen al confort de marcha como una de sus prioridades.

Sabiendo que hay una opción Abarth para aquel que quiera, además de espacio, mucha potencia y un comportamiento deportivo, este Fastback con logo Fiat debería ofrecer otro calzado y, quizás, el T200 para tener consumos más acotados.

Eso sí, la combinación rinde sus frutos porque el Fastback dobla con autoridad, resuelve bien en curvas cerradas y tiene un aplomo más elevado que el del Pulse, incluso con el ajuste de Abarth. Es, hoy, el vehículo de tacto más deportivo del mercado sin pasarse a un mediano o buscar alguna alternativa de marca Premium.

En el día a día se torna amigable gracias a una buena dirección y la presencia del buen torque desde abajo, lo que lo hace muy progresivo en la entrega. Se torna áspero en algunos empedrados o caminos de tierra, por eso que mencionaba de los neumáticos, porque la suspensión filtra bien las irregularidades.


SEGURIDAD
Al igual que el equipamiento de confort, el de seguridad tiene algunos peros, un poco más importantes. No hay airbags de cortina y las ayudas a la conducción no ofrecen control crucero adaptativo, aunque sí están presentes el frenado autónomo y el mantenimiento del carril, una combinación que no esté tan fácil de encontrar entre todos sus rivales.

Las luces mostraron un buen desempeño y los frenos lo detuvieron en distancias que no dan para el elogio (tampoco para matarlo), con algo más de 41 metros en la detección de 100 km/h a 0.


PRECIO/COMPETENCIA
Es difícil clasificar al Fastback, no solo por su carrocería poco común, sino también por su configuración mecánica, con una potencia inusual en el mercado actual.

Los 32.961.000 pesos que cuesta es un valor que lo deja muy bien parado en ese combo de potencia disponible, buen equipamiento general y generoso espacio de carga.

La versión de Abarth cuesta poco más de 3 millones más y, más cerca de la versión probada aparecen Tracker, Kicks, 2008, Nivus, T-Cross (con versiones intermedias) y Duster (full). Incluso el Corolla más equipado (con potencia similar) está muy cerca en precio.

Como escribí cuando lo manejé por primera vez, creo que el principal escollo que tiene el Fastback es su diseño, porque seguramente no le termine de cerrar a muchos. Pero si vos estás del lado de los que le parece atractivo o al menos, potable, no hay dudas que tiene un montón de argumentos para seducirte.


Lo Bueno

Motorización/Prestaciones
Comportamiento dinámico
Espacio interior/Baúl
Diseño distintivo
Precio competitivo

Lo Malo

Visibilidad posterior
Consumo en ciudad
Faltantes de equipamiento
Gama acotada
Auxilio temporal


FICHA TECNICA

Motor
4 cilindros, 16 válvulas
Cilindrada: 1.332 cm3
Alimentación: Turbo Nafta
Potencia: 175 CV a 5.750 rpm
Torque: 270 Nm a 1.850 rpm

Transimisión
Caja: Automática de seis marchas
Tracción: Delantera
Frenos: Disco ventilado/Tambor

Tren de Rodaje
Suspensiones: McPherson/Barra de torsión
Dirección: Eléctrica
Neumáticos: 215/45 x 18″

Dimensiones y Capacidades
Largo/Ancho/Alto: 4,427/1,774/1,545 mm
Peso: Sin 1.301 kilos
Baúl: 600 litros
Tanque: 47 litros

EQUIPAMIENTO DE CONFORT
Acceso y arranque sin llave
Cargador inalámbrico
Climatizador automático
Control crucero
Encendido automático de luces
Freno de mano eléctrico
Llantas de aleación
Pantalla táctil
Sensor de estacionamiento del./tras.
Sensor de lluvia
Tablero digital
Tapizado de cuero

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
Airbags frontales y laterales
Apoyacabezas (5)
Cinturones inerciales (5)
Frenado autónomo
Control de estabilidad
Faros full led
Isofix
Mantenimiento de carril

PRESTACIONES

Aceleraciones
0-100 km/h: 8,2 s.
0-400 metros: 16,0 s.
0-1000 metros: 29,6 s.

Recuperaciones
80-120 km/h en D°: 5,4 s.

Frenada
100-0 km/h: 41,5 mts.
140-0 km/h: 75,9 mts.

Consumos
100 km/h: 6,3 litros/100 km.
130 km/h: 8,5 litros/100 km.
Urbano: 10,9 litros/100 km.

4 comments
Autoweb
ADMINISTRATOR
PROFILE

Noticias Relacionadas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

4 Comments

  • Juan
    29 septiembre, 2024, 5:01 am

    Es un engendro, un frankenstein. Trompa de pulse, lateral de cronos. Todo mal ensamblado y con esfuerzo. Hay que tener muy mal gusto para comprar esa cosa.

    REPLY
  • Carlover
    29 septiembre, 2024, 4:14 pm

    Hola? Publinota? Si pero no tanto

    REPLY
    • Autoweb@Carlover
      29 septiembre, 2024, 10:46 pm

      Que pienses que vamos a cambiar nuestra opinión por una publicidad habla mucho más de vos que de nosotros. Saludos.

      REPLY
  • Carlos
    13 octubre, 2024, 7:02 am

    Me llama la atención que ningún Fiat que utilize la plataforma del Argo haya,sábado un auto con freno a disco atrás. Tanto les cambia el precio hacer un auto con mayor seguridad. Ni hablar de la estructura, cero estrellas en las pruebas de choques

    REPLY