El uso obligatorio del Registro Unico del Transporte Automotor (RUTA) pasó de 700 a 3.500 kilos, lo que exime a pick ups y furgones.
El Gobierno Nacional sigue en su cruzada con la eliminación de trámites y disposiciones burocráticas que solo sumaban papeleo y caja para las distintas jurisdicciones.
Una de las más esperadas por los transportistas se dio esta mañana, con el incremento del peso permitido para el transporte de cargas, que pasó de 700 a 3.500 kilos, eliminando así esta obligatoriedad para el transporte liviano (pick ups y furgones).
El establecimiento del RUTA (Registro Unico del Transporte Automotor) fue definido por Federico Sturzenegger, Ministro de Desregulación y Transformación del Estado como “un trámite absurdo, puramente con fines estadísticos, que era caro y engorroso de realizar. Ahora pasa ser un registro digital y gratuito. Se evitan días de trabajo perdidos y los transportistas ahorran dinero que iba a la casta“. Incluso, el Ministro adelantó que intentará por Ley eliminar definitivamente este registro.
Justamente, otra de las modificaciones a la Ley es que el trámite para obtener el RUTA ahora será “electrónico, declarativo, gratuito y no exigirá presencialidad“.
Con este cambio, también se pensó que se derogaba el LiNTI, otro trámite obligatorio para transportar cargar entre jurisdicciones, pero este seguirá vigente, según confirmaron fuentes del gobierno.
La normativa era tan ridícula que en los últimos tiempos muchas pick ups no tan “destinadas al trabajo” como una Amarok V6 tope de gama, pasaron a declarar una capacidad de carga menor a 700 kilos (ver debajo).
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *