Funcionó entre 1957 y 1976 y tardaba 50 días para unir ambas ciudades, distantes por casi 10.000 km. También había una ruta que llegaba hasta Sidney.
Tras más de dos siglos de ocupación británica, India se independizó del Reino Unido en 1947. Aun así, la influencia del antiguo imperio permaneció durante décadas y la unión entre ambos pueblos promovió la creación de una ruta turística que se convirtió en la más larga del mundo realizada por un automóvil.
El servicio se inauguró el 15 de abril de 1957 y llegó a Calcuta 52 días más tarde. Recorría casi 10.000 km pasando por Bélgica, Alemania Occidental, Austria, Yugoslavia, Bulgaria, Turquía, Irán, Afganistán y Pakistán Occidental, para finalizar en India. Con el éxito, hubo más de 30 operadores que completaban una ruta similar, tanto de ida como de vuelta.
El costo del pasaje del Indiaman costaba 85 libras la ida y 65 la vuelta, pero en 1968 apareció un nuevo servicio, operado por Albert Travel, que costaba cerca de 150 libras. Este incluía las comidas y el alojamiento, ya que el bus de doble piso de origen australiano constaba de literas. El circuito era bastante turístico, con paradas en numerosas ciudades, inclusive con tours de compras.
La ruta de Albert Travel se extendió incluso hasta Sidney (lo que doblaba el precio hasta 290 libras), pero el viaje entre India y Australia no se hacía en el bus, sino que se completaba avión o tren hasta Singapur y luego en ferry hasta la costa oriental de la isla oceánica.
En 1976, la escalada de las tensiones entre Pakistán e India, sumado a la revolución islámica que se estaba formando en Irán, llevaron a la suspensión del recorrido. Hubo algunos intentos en este siglo para reeditarlo, pero los innumerables problemas fronterizos de medio oriente no permitieron que regrese de manera regular.
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