Los modelos que la pasan mal en Brasil

Los modelos que la pasan mal en Brasil

Las grandes decisiones de la región pasan, casi siempre, por cómo les va a los modelos en el país vecino. Análisis de las ventas de septiembre.

Que un modelo tenga o no continuidad no depende únicamente de cómo le vaya en el mercado brasileño, pero es vital que las ventas en el país más grande de Sudamérica sean alentadoras.

En esta nota vamos a repasar a los que no les va nada bien, lo que no implica necesariamente que en un futuro vayan a tener problemas.

Los malos números podrían, en algunos casos como el del Focus, desalentar la continuidad del modelo, pero en otros podría adelantar la llegada de una nueva generación para mejorar este presente.

Por ejemplo, entre los chicos, muy a diferencia de lo que ocurre en la Argentina, el Toyota Etios apenas vendió durante septiembre en Brasil 1.165 unidades del hatch y 851 del sedán.

Otros a los que no les fue bien son el Nissan March, con 690; el Ford Fiesta, con 682; el Peugeot 208, con 516 y el Citroën C3, con 475.

Son números muy bajos sabiendo que el Chevrolet Onix vende casi 18.000 unidades, el Ford Ka hatch cerca de 9.000 y el veterano Volkswagen Gol casi 7.000.

Los del Etios tiene cierta explicación en la llegada del Yaris, que anduvo mejor, mientras que el March tiene vida asegurada por algunos años. El Fiesta, por su parte, parece que va a seguir los pasos del Focus, en tanto el 208 ya tiene nueva generación asegurada para 2020.

Entre los SUV, el Peugeot 2008 vendió tan sólo 839 unidades, el VW Suran 449 y el C4 Cactus, apenas 190; cuando los Hyundai Creta, Nissan Kicks y Honda HR-V rondan los 4.000 ejemplares cada uno, en la cima del segmento.

Acá el 2008 podría seguir los pasos del 208 (producir uno nuevo en Palomar), la Suran vive sus últimos momentos ante la llegada del T-Cross y el C4 Cactus recién comienza su carrera comercial en Brasil, con muchas expectativas de la marca francesa.

Por su parte, a los medianos les va todavía peor: el Ford Focus, que como dijimos ya tiene segura discontinuación, vendió sólo 379 unidades del sedán y 245 del hatch, mientras que el Chevrolet Cruze 5 puertas alcanzó 374 (el sedán la pasa mejor, con 1.541) y el Citroën C4 Lounge, apenas 197. Y ni que hablar de la dupla 308/408 de Peugeot que no pasó de las 50 unidades.

Sabiendo el futuro del Focus, ¿sobrevivirán mucho tiempo más el hatch del Cruze y el sedán de Citroën? Su casi reciente aparición/renovación, indica que sí, pero dando más dolores de cabeza a sus terminales que otra cosa.

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  • Mariano Garcia
    22 octubre, 2018, 9:23 am

    si la idea de la nota es marcar la diferencia con el mercado argentino, se olvidaron de la duster oroch

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