Los cuatro sedanes de origen norteamericano más exitosos del mercado argentino tuvieron en Estados Unidos evoluciones que nunca conocimos.
Por Martín Simacourbe
En los años sesenta, se produjeron en Argentina una gran cantidad de automóviles de origen norteamericano. Entre los sedanes, en esa lista se anotaron modelos de GM, Chrysler, Ford e IKA.
Cada una trajo, básicamente, dos modelos: GM produjo los Chevrolet 400 y Chevy, Chrysler los Valiant y Dodge, Ford los Falcon y Fairlane e IKA los Rambler y Torino.
En el caso de GM y Chrysler, uno reemplazó al otro, mientras que en Ford e IKA, se dio una convivencia por el tamaño. Y salvo el Falcon, que sobrevivió hasta 1991, todos se despidieron entre fines de los setenta y principios de los ochenta, cuando el mercado había virado hacia el gusto europeo (ver más).
En este informe vamos a ver cuáles fueron los reemplazantes de los Chevy, Dodge, Falcon y Torino en el mercado norteamericano, tomando para este último el American 440, que fue la base sobre la que IKA creó el modelo que terminó vendiéndose con el logo de Renault.
Chevrolet Nova
Nova no era, en verdad, un nombre muy utilizable en la Argentina (ver más), por lo que el modelo se vendió acá como 400 (primera generación) y luego como Chevy (tercera). La cuarta, estrenada en Estados Unidos en 1975, que tenía un formato con menos curvas y crecía casi 20 cm de largo, aunque con la misma distancia entre ejes, nunca tuvo chances de llegar porque GM abandonó el país en 1978.
Dodge
Mientras el Valiant fue casi un clon del Dodge Dart americano de segunda y tercera generación, nuestro Dodge fue más bien una adaptación de la cuarta. El sucesor de esa línea en Estados Unidos fue el Aspen, que llegó a ese mercado en 1976. Su posible arribo a la Argentina se vio imposibilitado por la compra de Chrysler Argentina por parte de VW.
Ford Falcon
Golpeado por el éxito del Mustang, el Falcon sobrevivió poco en el mercado norteamericano. En 1964 estrenó un nuevo diseño, sobre la misma plataforma, pero en 1965 ya se mostraba bastante diferente (ver más). Para 1970 fue discontinuado, reemplazado por el Maverick, aunque en Australia siguió teniendo mucho éxito y un sinfín de nuevas generaciones
IKA Torino
El Rambler American 440 que Pininfarina rediseñó para IKA tuvo varias evoluciones en Estados Unidos (ver más), hasta que el AMC Hornet lo reemplazó en 1970, un vehículo que ya no encajaba en el estilo europeo que Renault le había impreso a IKA. Es más, en la francesa pensaron en el R40 como reemplazo del Torino, pero esa es otra historia (ver más).
6 Comments
Sergio
30 julio, 2024, 4:00 pmExcelente nota
REPLYSirio
4 agosto, 2024, 12:13 amPara decir la verdad , el mercado argentino era demasiado reducido como para traer las matricerias de los modelos que iban evolucionando . A Ford le resultaba cómodo continuar con el obsoleto Falcon porque había un sistema muy proteccionista que le aseguraba la venta interna . Mientras tanto los Falcon hechos en Australia estaban 30 años adelantados respecto al Falcon argentino, una vergüenza. El Chevy nunca tuvo buenos números de ventas, no había necesidad de reemplazarlo , la imagen local de GM ya estaba dañada. Los Chrysler eran más bien anecdóticos. Y los AMC Hornet, sucesores naturales de nuestros ika Renault Torino , se importaron como AMC Concord , sin tener ninguna repercusión , más allá que la compañía AMC ya estaba camino de la quiebra en Estados Unidos. Conclusión:
REPLYlas empresas saben muy bien y estudian concienzudamente qué productos renovar o reemplazar, no hubiera tenido ningún sentido ofrecer en Argentina ese tipo de automoviles cuando , para bien o para mal , el argentino promedio ya venía orientando sus preferencias a favor de los también antiguos Peugeot 504, Peugeot 505 , Renault 18 , Ford Sierra y alguna que otra aventura industrial no demasiado relevante.
Juan Carlos Ruano
4 agosto, 2024, 8:22 amEl Torino no fue diseñado usando la base del Rambler American 440, sino del Rambler Rogue, modelo que tubo poca vida en los Estados Unidos.
REPLYAutoweb@Juan Carlos Ruano
4 agosto, 2024, 12:55 pmRogue fue una denominación utilizada solo en algunas versiones muy equipadas de 1966 del Rambler American, una vez que el nombre Rambler fue dejado en desuso por AMC.
REPLYNicolás
5 agosto, 2024, 7:09 amNo suelo comentar y menos en manera negativa, pero la verdad me arrepiento de haber leído la nota, me cuesta creer que habiendo tanta información al respecto el contenido sea tan pobre y equívoco, espero que no haya pasado ir una escuela de periodismo o que ninguno de sus docente lea esto. De no tener ganas de escribir hubiese recurrido usted al chat gpt, como lo hacen los niños de doce años de los cuales están en edad de hacerlo, una fórmula que no decepciona es investigue, escriba, lea lo que escribe, que alguien más lo lea y publique. Saludos
REPLYAutoweb@Nicolás
5 agosto, 2024, 8:17 amHola Nicolás, si nos decís en qué está equivocada la nota harías un gran aporte. Saludos.
REPLY