Más de 100 invitados y 15 emblemáticos modelos se dieron cita en el Museo del Fitito. Repasamos la historia de una marca que lleva más de un siglo en Argentina.
El Museo del Fitito, ubicado muy cerca de la histórica planta de Fiat en Caseros (ocupada desde fines de los noventa por PSA y “recuperada” por Stellantis) fue el escenario donde Fiat celebró, en Argentina, sus 125 años de historia.
Los más de 100 invitados fueron recibidos por más de 15 modelos representativos de las distintas épocas, desde un 508 S Balilla pasando por el Topolino, el 1500, el 800 Spider, el clásico 600, el 128, el 147 Sorpasso y hasta el más reciente lanzamiento de la marca: el Fastback.
La jornada también tuvo su guiño a la historia deportiva con la presencia del emblemático “Regatta, vencedor”, modelo que llevó al frente Osvaldo “Cocho” Lopez en los inicios del TC2000.
Empleados de los inicios industriales, integrantes de los distintos clubes de clásicos, autoridades del municipio de Tres de Febrero y de Stellantis, dijeron presentes para compartir anécdotas y una jornada de festejo para esta rica historia argentina.
Fiat nació el 11 de julio de 1899 en Turín, cuando se fundó la Società Anonima Fabbrica Italiana di Automobili Torino, luego simplificada a Fabbrica Italiana Automobili Torino.
En 1903, Fiat cruzó las fronteras del continente europeo y llegó a América, eligiendo a la Argentina como su primer destino de internacionalización. En abril de 1960 salió de las líneas de montaje el 600D, el primer automóvil de la marca fabricado en el país.
En 1963 se crea la segunda fábrica de la marca en suelo argentino, en Ferreyra, Córdoba, para producir conjuntos mecánicos. Mientras que en Palomar, también en la provincia de Buenos Aires, se construyó una unidad de chapistería y montaje. Al año siguiente se inauguró el Edificio Mirafiori como sede central.
Durante la década de 1970, la expansión de Fiat continuó con la exportación de componentes de ensamblaje de automóviles en Uruguay, iniciada en 1972. En paralelo, Fiat desembarcó en Brasil y el 9 de julio de 1976 inauguró la fábrica en Betim, para producir el 147.
Desde principios de los años 1980 hasta 1995, Sevel produjo y vendió automóviles y vehículos comerciales Fiat bajo licencia, manteniendo el liderazgo en el mercado argentino.
En 1995, Fiat Auto decidió invertir 600 millones de dólares en Argentina para fabricar automóviles de la familia Palio. Se construyó una nueva fábrica en Córdoba, incorporando el conjunto de motor y caja de cambios existente. El control de la marca, a través de Fiat Auto Argentina S.A., se retomó oficialmente el 1 de julio de 1996.
3 comments
3 Comments
Marcos a
26 julio, 2024, 10:24 amLos motores del Siena eran nuevos, no existentes juraría
REPLYAutoweb@Marcos a
26 julio, 2024, 10:52 amEs data oficial de Fiat, pero puede ser que tenga razón.
REPLYSantiago@Marcos a
30 julio, 2024, 10:03 amDepende cual. Los 1.6 de 8 v, no eran más que el motor tipo con inyección. Los TD tb eran el mismo motor 1.7 del Duna, con Turbo. El motor Torque 1.6 16v ya no se, supongo que ese si era algo "nuevo".
REPLY