¿Qué y a dónde exportó la industria automotriz argentina en 2023?

¿Qué y a dónde exportó la industria automotriz argentina en 2023?

Seguimos desmenuzando las cifras finales de 2023 de la industria argentina. Ahora, qué vehículos y a dónde exportamos al resto del mundo.

Ayer te contábamos que la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ADEFA) difundió el anuario con todas las cifras de producción de 2023.

Con esos datos, ya realizamos un informe de cuáles fueron las marcas y modelos que más se produjeron el año pasado (ver más), pero ahora vamos a analizar lo que fueron las exportaciones, que fueron apenas superiores a las de 2022 y las más altas desde 2014.

En 2023, sin contar como ya es costumbre con las cifras de Mercedes e Iveco (por decisión propia no las difunden), la Argentina exportó un total de 325.894 unidades. De esa cifra, 179.483 correspondieron a utilitarios livianos y 146.411 a automóviles.

Si es por empresa, al igual que en la producción, Toyota fue claramente la que más vehículos despachó a otros mercados. El liderazgo de la japonesa es tan amplio que juntando a FCA y PSA (figuran separadas, pese a que en producción ADEFA ya las considera unidas), igualmente quedan a más de 60.000 unidades. Toyota representó el 44% de todas las exportaciones del país.

Ranking de unidades exportadas y su comparación con 2022

1. Toyota 143.774 (6%)
2. FCA 50.654 (14%)
3. PSA 32.104 (-8%)
4. Ford 32.098 (0%)
5. Volkswagen 29.041 (-24%)
6. GM 18.665 (-4%)
7. Nissan 13.146 (20%)
8. Renault 6.412 (-4%)

En utilitarios, la Hilux fue el modelo más despachado, llegando a casi el 80% de este segmento. La Frontier, que ganó mercados, mejoró bastante y la Amarok perdió mucho terreno.

1. Toyota (Hilux) 115.885 (4%)
2. Ford (Ranger) 32.098 (0%)
3. Nissan (Frontier) 13.146 (20%)
4. Volkswagen (Amarok) 11.713 (-41%)
5. Renault (Kangoo) 6.308 (-6%)

Entre los automóviles, el Cronos volvió a ser el más exportado, con amplio margen por sobre el 208, aunque este retrocedió con respecto a 2022.

1. FCA (Cronos) 50.564 (14%)
2. PSA (208) 31.771 (-6%)
3. Toyota (SW4) 27.889 (17%)
4. GM (Cruze y Tracker) 18.665 (-4%)
5. Volkswagen (Taos) 17.328 (-5%)

Si es por destinos, el mayor comprador de vehículos argentinos volvió a ser Brasil. Esta vez, en la lista de los 10 primeros, ponemos entre paréntesis el porcentaje de cada país en el total de exportaciones.

1. Brasil 207.744 (64%)
2. Centro América 34.690 (11%)
3. Chile 22.299 (7%)
4. Perú 19.526 (6%)
5. Colombia 18.817 (6%)
6. México 5.713 (2%)
7. Uruguay 4.783 (2%)
8. Paraguay 4.305 (1%)
9. Ecuador 3.169 (1%)
10. Resto de América 1.815 (1%)

Entre los 10 primeros envíos, discriminando marca y región, la incidencia de Brasil se nota en cada automotriz. Sin embargo, Toyota logró meter sus envíos a Centro América, Perú, Chile y Colombia en el “top ten”.

1. Toyota a Brasil 63.100
2. FCA a Brasil 50.556
3. Toyota a Centro América 31.912
4. PSA a Brasil 28.617
5. Volkswagen a Brasil 22.111
6. Ford a Brasil 19.804
7. Toyota a Perú 16.454
8. GM a Brasil 15.992
9. Toyota a Chile 12.968
10. Toyota a Colombia 10.305

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