En un hecho inédito, Chery perdió el histórico liderazgo entre las marcas chinas en Argentina. Se lo quitó BAIC, sobre todo gracias al exitoso X55.
De la mano de Socma, Chery fue la primera automotriz china en desembarcar oficialmente en la Argentina en 2009. De allí a 2015, se movió prácticamente sola y acaparó el mercado de importaciones de ese país.
Con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, fueron muchas las importadoras que llegaron a nuestro mercado, inclusive de marcas chinas, En esos cuatro años, se destacó la performance de Lifan, pero sin amenazar el liderazgo de Chery.
Desde 2020 en adelante, todos los importadores fueron perdiendo terreno en igual medida, aunque Chery supo mantener la punta entre las marcas chinas. En 2020 y 2021 fue secundada por DFSK (otra marca de Socma) en las ventas, mientras que en los dos últimos años fue Foton la que se posicionó segunda.
Sin embargo, este año BAIC no solo se ubicó mejor que sus competidoras, sino que en los dos últimos meses vendió mucho más que Chery, lo que decantó en un inédito primer puesto en el acumulado.
La diferencia es exigua y Chery podría remontarlo tranquilamente, pero por ahora, BAIC vendió 201 unidades en el año contra 185 de Chery. Justamente mayo fue el que más diferencia trajo en favor de la marca importada por Belcastro: 81 unidades contra 48 de la marca de Socma.
Por modelos, el Chery Tiggo 4 (ver prueba) sigue al frente en el año como el modelo de una marca china más vendido, con 144 unidades. Le siguen el BAIC X55 (ver prueba) con 127, el Shineray T con 96, el Foton TM1 con 87 y el KyC Mamut con 55. El modelo chino más vendido, sin embargo, es de Ford, ya que el Territory suma 2.111 patentamientos.
Pese a este histórico cambio, Socma sigue siendo el importador que más vehículos chinos vende en el país (salvando lo mencionado de Ford). Con Chery, DFSK y JAC, acumula 263 unidades en el año, seguida de Belcastro con las 203 de BAIC y la flamante Skywell (ver más). Tercera está Corven con 147 (Foton, Zanella y pronto también con DFSK, ver más).
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *