La marca de General Motors dejará de producir a fin de año el Malibu, su último sedán en Estados Unidos. Ford tomó la misma decisión en 2021.
Hace tres años, Ford tomó una fuerte decisión: dejaría de vender sedanes tras más de 70 años en Estados Unidos (ver más) y los mercados de occidente, aunque la silueta continuó con vida en China (ver más) y algunos países de Medio Oriente.
Ahora, es General Motors la continúa con la defunción de la carrocería sedán, también en su mercado de origen. El único sobreviviente, el Malibu, dejará de ser producido en noviembre, tras 75 años, si tomamos al Styleline de 1949 como el primer tricuerpo de la marca.
La sangría de sedanes de GM, siempre en Estados Unidos, comenzó a fines de la década pasada, con la discontinuación de los Sonic y Cruze y continuó luego con el Impala.
El Malibu se mantuvo con vida gracias a sus buenas ventas. El sitio Autoblog señala que en 2023 se vendieron más de 130.000 unidades de la generación que debutó en 2015.
El nombre Malibu nació en 1964 como una versión de varios modelos (incluso de la Chevy vendida en nuestro mercado), pero en 1978 se convirtió en un modelo propio, discontinuado en 1983. Para 1997, la marca de GM recuperó la denominación y lo vendió en cinco generaciones (se renovó en 2004, 2008, 2012 y la actual).
Pese a la decisión en su mercado de origen, Chevrolet seguirá vendiendo sedanes en otros mercados: en China, Medio Oriente y Sudamérica vende los Monza, Aveo, Onix e incluso este mismo Malibu.
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