El Gobierno anunció rebajas de impuestos y aranceles para la industria automotriz

El Gobierno anunció rebajas de impuestos y aranceles para la industria automotriz

Son para autopartes que utilizan modelos nacionales destinados a la exportación. Además, cambios en la homologación de modelos Mercosur.

El Gobierno Nacional anunció, a través de una publicación en X del Ministro Luis Caputo, una serie de rebajas en aranceles e impuestos para beneficiar a la industria automotriz, que genera 75 mil empleos y genera el 10% de la producción industrial del país.

Según el funcionario, la medida permitirá que los proveedores de autopartes vendan a las terminales piezas con menos impuestos, lo que generará una caída en los costos de unidades destinadas a la exportación.

Como ejemplos, Caputo mencionó a los moldes de metal y los moldes de inyección plástica, que pasarán de pagar 35% y 24%, respectivamente, a 12,6%. Caputo no aclaró si son más las autopartes involucradas en la rebaja o desde cuándo regirán estos cambios.

Asimismo, el gobierno confirmó que se mantendrá la exención de los derechos de exportación para las importaciones incrementales, algo que se inició en 2021 y que potenció los envíos de automóviles argentinos hacia varios destinos.

Otro punto, que se encuadra dentro de la simplificación de trámites que el gobierno viene pregonando, será la eliminación de la duplicidad de licencias para homologar vehículos (LCM) que ya la hayan obtenido de Brasil (y viceversa).

La medida fue celebrada tanto por las terminales como por los autopartistas. Martín Zuppi, presidente de ADEFA, declaró que “vemos como una excelente señal las medidas. Forman parte del trabajo que veníamos realizando de manera conjunta con el fin de contar con herramientas que contribuyan a mejorar la competitividad exportadora de la industria automotriz”.

Por su parte, AFAC, la asociación que nuclea a los autopartistas, señaló que las medidas “resultan muy positivas y van en el camino correcto para mejorar nuestra capacidad de inserción internacional. Nuestro país presenta un desequilibrio competitivo estructural y multifactorial que en el sector automotriz-autopartista ha generado una pérdida de inversiones en relación a otros países de la región”.

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