Qualy F1 Suzuka 2024: Verstappen y Red Bull lideran la clasificación

Qualy F1 Suzuka 2024: Verstappen y Red Bull lideran la clasificación

Otra pole para Max Verstappen, al igual que en las otras tres carreras disputadas en lo que va de temporada. La quinta consecutiva si se suma 2023.

El tres veces campeón del mundo fue el más rápido en las tres fases de la clasificación, mejorando en cada carrera hasta alcanzar un tiempo de 1’28”197. Por primera vez este año, y también por primera vez desde la primera ronda del año pasado, el holandés tendrá a su lado a su compañero de equipo Sergio Pérez (1’28”263), lo más cerca que ha estado el mexicano de él en todo el año. En la segunda fila tenemos a Lando Norris (1’28”489) con McLaren y Carlos Sainz (1’28”682) con Ferrari.

La tercera sesión de entrenamientos libres de esta mañana estuvo más ocupada de lo habitual, ya que los equipos intentaron recuperar el tiempo perdido, después de que la lluvia arrasara la mayor parte de la FP2 de ayer. Además del habitual trabajo de simulación de clasificación, todos los equipos intentaron adquirir datos de los distintos compuestos durante una larga carrera, utilizando principalmente el Blando y el Medio. La única excepción fue Aston Martin, cuyos dos pilotos hicieron una tanda larga en la pista dura.

La clasificación se centró en el blando y, como se predijo, solo fue lo suficientemente bueno para una vuelta cronometrada. Cabe señalar que la vuelta de la pole de hoy fue casi siete décimas más rápida que el mejor tiempo de clasificación de hace seis meses (1’28”877). Este aumento de rendimiento, utilizando los mismos compuestos que en 2023, se debió a las temperaturas más bajas (la temperatura de la pista fue 12 °C menos ayer por la tarde), así como a la evidente mejora de los coches de este año con respecto a los del año pasado.

Mario Isola, Director de Motorsport de Pirelli: “En una de las pistas más exigentes para pilotos y coches, fuimos testigos de cómo Verstappen y Red Bull dominaban la clasificación y, por primera vez en más de un año, ambos pilotos del equipo están en la primera fila. Por tanto, mañana hay un claro favorito, pero aún quedan muchas incógnitas en juego, empezando por la estrategia. A pesar de que hizo mucho más frío que en la carrera del año pasado, la degradación sigue siendo particularmente significativa y, por lo tanto, hacer dos paradas sigue siendo la opción más rápida”.

Es una historia diferente cuando se trata de permutaciones entre los compuestos disponibles, especialmente porque el Blando, que efectivamente no fue titular el año pasado, podría ser una opción genuina mañana, particularmente en el primer stint, para aquellos que buscan tener un rendimiento ventaja en las primeras vueltas. Otra consideración es que adelantar no es nada fácil en esta pista y, como hemos visto en lo que va de temporada, la generación actual de coches sufre cada vez más inestabilidad al acercarse a otro coche, lo que hace aún más complicado adelantar, incluso con una gran ventaja de velocidad. El undercut (parar temprano para aprovechar al máximo el rendimiento de los neumáticos en las primeras vueltas) es muy eficiente aquí y definitivamente será un factor”.

“La estrategia más rápida se basa en utilizar el blando y el duro, pero algunos equipos, como Ferrari, Red Bull y Aston Martin, así como Magnussen, que solo tienen disponible el C1 en el set, tendrán que probar algo más. Podrían optar por descartar el C3 en favor del C2, que demostró ser competitivo en los entrenamientos libres, o podrían utilizar los tres compuestos. Todo ello se suma a lo que debería ser una carrera interesante de principio a fin”.

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