Cerrado el primer cuatro del año, te traemos los números de segmentos, marca y modelos para ver cómo le está yendo al mercado contra 2023.
Terminado el primer trimestre del año, las ventas del sector retrocedieron el 30% con respecto a los tres primeros meses de 2023. Entre automóviles y comerciales livianos se vendieron poco más de 80.000 unidades, unas 34.000 menos que el año pasado.
En estos tres meses se viene dando, además, una recomposición del mercado entre nacionales e importados a valores más cercanos a los históricos. Si bien en el trimestre aun los locales pesan más del 60 por ciento, en marzo apenas superaron la barrera del 50%.
Si comparamos el primer trimestre de 2024 contra el de 2023, los modelos nacionales bajaron de 65% de participación a 61%, los brasileños subieron de 27 a 31%, los del resto de Latinoamérica se mantuvieron en 3% y del resto del mundo en torno a 5%.
Si es por segmentos, la caída se sintió fuerte en las berlinas y furgones (los que tienen mayor índice de productos nacionales). Las primeras bajaron de 46 a 41% y los segundos de 8 a 5%. Las pick ups crecieron un poco (de 24 a 25%, pero con un retroceso fuerte en marzo) y los SUV fueron los grandes ganadores, con una suba de 21 a 27%.
Entre las marcas, las únicas que muestran números positivos (con ventas superiores a 50 unidades) son Ram (499% de mejora, gracias a la incorporación de Rampage), Subaru (152%), BMW (91%), Coradir (83%), Hyundai (62%), Jeep (26%), Baic (19%) y Audi (3%).
Entre las que más bajaron están Chevrolet (49%), DS (40%), Toyota (39%), Iveco (38%), Chery (37%), Fiat (35%), Nissan (33%), Peugeot (31%), Mercedes (31%) y Renault (30%).
Por modelos (si tomamos los que vendieron más de 100 unidades), las listas son muy dispersas, con variaciones tremendas como las de Saveiro (casi discontinuada en 2023) y el crecimiento de muchos modelos brasileños.
Un caso curioso es el de Yaris, único con números positivos entre los 5 primeros. Esto se dio por la baja del Etios. Pero si sumamos ambos modelos, Toyota pasó de vender casi 10.000 unidades en 2023 a menos de 5.000 en 2024.
Por porcentaje, estos son los diez que más crecieron entre ambos trimestres: Saveiro (3252%), Versa (353%), Territory (148%), X-Trail (135%), T-Cross (111%), Compass (89%), Creta (84%), C4 Cactus (66%), Toro (39%) y Yaris (30%).
Entre los 10 que más retrocedieron hay de varios orígenes (locales, brasileños y mexicanos). Ellos son Sentra (58%), HR-V (57%), Onix (56%), Maverick (56%), S10 (54%), Frontier (52%), Berlingo (48%), SW4 (47%), Fiorino (45%) y Nivus (44%).
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