F1 Melbourbe 2024: Un día de letras rojas en Australia

F1 Melbourbe 2024: Un día de letras rojas en Australia

La tercera prueba de la temporada terminó con un doblete para Ferrari: Sainz consiguió su primera victoria desde Singapur en septiembre pasado.

La tercera prueba de la temporada terminó con un doblete para Ferrari: Carlos Sainz consiguió su primera victoria desde Singapur en septiembre pasado, mientras que Charles Leclerc, gracias en parte al punto extra por la vuelta más rápida en carrera, es segundo en la clasificación de pilotos, con 47 puntos. Delante de él, con 51, está Max Verstappen, a pesar de que el holandés registró su primer retiro después de 44 GP consecutivos. El último fracaso para él fue aquí en Melbourne en 2022. Tercero en la clasificación con 46 puntos está su compañero Sergio Pérez, quinto hoy, seguido por el ganador de hoy con 40.

Fue la tercera victoria del español y su vigésimo podio, mientras que para Ferrari fue la victoria 244 y su 86º doblete. También fue el segundo para la pareja Sainz-Leclerc, el primero en el Gran Premio de Bahréin de 2022, cuando cruzaron la bandera a cuadros en orden inverso.

En la parrilla de salida se utilizaron los tres compuestos elegidos por Pirelli para este Gran Premio: 14 pilotos eligieron el Medio, tres (Hamilton, Ricciardo y Zhou) optaron por el Blando y dos (Alonso y Hulkenberg) el Duro. Como se predijo, la estrategia más popular fue la carrera de dos paradas, Medio-Duro-Duro. Ocon fue el único piloto que hizo tres paradas, pero se vio obligado a hacerlo por la necesidad de hacer una primera parada en boxes muy temprana para quitar una visera arrancada de un conducto de freno.

Después de hacer una breve aparición en la FP3, solo para fines de limpieza, el C3 fue la opción más popular hoy, utilizado durante casi el 80% de la distancia de carrera por los 19 pilotos en pista con este compuesto. El Graining siguió siendo un factor importante y, como era de esperar, este fenómeno no disminuyó a pesar de que hacía mucho más calor que en días anteriores y en una pista cada vez más engomada. También se hizo evidente un granulado significativo en el Hard, que nunca se utilizó durante los dos primeros días, pero aun así fue manejable. En términos de duración, el segundo stint de George Russell duró 37 vueltas con el C3 y Fernando Alonso hizo 24 con el C4.

Mario Isola, Director de Motorsport de Pirelli: “En primer lugar, felicitar a Carlos Sainz y a todo el mundo en Ferrari por este doblete que demuestra una vez más que en un deporte tan competitivo, donde la tecnología se lleva al límite, nunca se puede dar nada por sentado. No tengo nada contra Max y Red Bull, pero claramente un nuevo nombre en la lista de ganadores, después de dos años de dominio casi total, es bueno para la Fórmula 1 en su conjunto, al igual que el hecho de que los cuatro primeros pilotos de la clasificación están cubiertos por solo once puntos.

En cuanto a la carrera, demostró que nuestra decisión de traer aquí un trío de compuestos más blandos en comparación con el año pasado fue la correcta. La carrera de hoy estuvo más ocupada en comparación con los últimos años, y la gestión de los neumáticos marcó la diferencia. Por ejemplo, una de las claves del éxito de Sainz fue la capacidad de alargar el primer stint con los medios, lo que le dio ventaja sobre sus perseguidores más cercanos, ya que los dos juegos de duros que utilizó en el segundo y tercer stint eran más frescos”. 

Sí, Carlos pudo pilotar buena parte de su primer stint con la pista despejada por delante, mientras su compañero de equipo, por ejemplo, estaba en el tráfico, intercalado entre los dos McLaren. De todos modos, Leclerc logró adelantar a Norris precisamente porque se había detenido primero y pudo aprovechar mejor el rendimiento de los nuevos neumáticos duros en las primeras vueltas de su segundo stint”.

En general, el graining fue el leitmotiv del fin de semana, pero no fue problemático en términos de rendimiento de los neumáticos y, al final, aquellos que hicieron un mejor trabajo gestionándolos tuvieron la ventaja”.

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