Desde el Golfo Pérsico hasta el Mar Rojo, el resultado de la clasificación sigue siendo el mismo: Verstappen se asegura una vez más la pole position.
Mientras que hace una semana en Sakhir, Charles Leclerc marcó la vuelta más rápida de toda la clasificación, en Jeddah el tres veces campeón del mundo fue el más rápido en las tres partes de la sesión, con su mejor tiempo de 1’27”472, ocho décimas por debajo del tiempo que fue suficiente para que Sergio Pérez encabezara la clasificación aquí el año pasado. Junto a él, en primera fila estará Charles Leclerc (1’27”791) que, en una batalla disputada a milésimas, superó a Pérez (1’27”807) y Fernando Alonso (1’27”846).
Se trata de la primera pole de Verstappen en Jeddah, la 34ª de su carrera, lo que le sitúa cuarto en la lista histórica de esta disciplina, justo por delante de Jim Clark (33).
Fue un día sencillo en términos de uso de neumáticos, con equipos y pilotos ejecutando los programas habituales durante la tercera sesión de entrenamientos libres y la clasificación. En la última sesión decisiva en la parrilla, el blando fue claramente la opción preferida, con la única excepción de los dos pilotos de Mercedes que hicieron su primera tanda con medios.
Fue notable que el C4 aún ofreciera un rendimiento muy bueno en una segunda vuelta cronometrada, como se puede ver, por ejemplo, en el mejor tiempo de Verstappen en la Q2, establecido con neumáticos blandos usados. En el FP3, cinco equipos (Red Bull, Mercedes, Alpine, Williams y Haas) solo utilizaron el blando. Aston Martin y McLaren utilizaron los tres compuestos, pero en el caso del Hard, sus pilotos simplemente los frotaron durante una vuelta.
El premio Pirelli Pole Position fue entregado a Max Verstappen de manos de Gianluigi Buffon, uno de los mejores arqueros del fútbol mundial. Buffon ganó el Mundial de 2006 con Italia y ha conquistado diez veces el campeonato italiano, todas ellas con la Juventus, además de un título francés con el Paris St. Germain. En su palmarés también figuran una Copa de la UEFA, seis Coppa Italia y siete Supercopas Italianas.
Mario Isola, Director de Motorsport de Pirelli: “una vez más, en la clasificación fuimos testigos del gran talento de Max Verstappen. El piloto de Red Bull fue el más rápido en todos los tramos de la sesión, superando a sus rivales por un margen significativo. Una vez más, estaba muy cerca de él, con espacios muy pequeños que cubrían las dos primeras filas de la parrilla. Vale la pena señalar lo rápidos que son estos coches: con los mismos neumáticos y con un reglamento casi sin cambios respecto a la temporada pasada, el tiempo de la pole de hoy fue casi ocho décimas más rápido que el del año pasado”.
“¿Qué podemos esperar de la carrera de mañana? Es difícil ver sorpresas en términos de estrategia. Aquí la parada única es casi obligatoria. La única incógnita podría ser qué compuesto utilizar junto con el C2, que al contrario de lo que vimos en Sakhir la semana pasada, está funcionando muy bien tanto en términos de rendimiento como de degradación. Sobre el papel, la estrategia más rápida es usar el C3 en la salida antes de cambiar al C2 entre las vueltas 18 y 25. Comenzar con el duro antes de entrar en boxes entre las vueltas 25 y 32 para enfrentarse a los blandos también podría ser una estrategia competitiva, posiblemente en las vueltas 25 y 32. Esperamos un coche de seguridad, que es muy probable en una pista como esta, o tal vez hacer lo contrario, y utilizar el agarre extra del C4 para la salida y las primeras vueltas antes de cambiar al C2″.
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