Ante la posibilidad de que Stellantis produzca una pick up en Ferreyra, nuestro editor argumenta por qué tiene que ser hecha con solo una marca.
Por Martín Simacourbe
La sumatoria de muchas historias ha decantado en lo que, finalmente, debería ser la pick up mediana con la que Stellantis se enfrente a gigantes como Hilux, Ranger y Amarok.
Hasta antes que se creara el grupo que unió las fuerzas de FCA y PSA, hubo varios desarrollos sobre la base de pick ups asiáticas, una práctica muy común para las marcas de origen europeo (ver más).
Fiat tuvo su Fullback gracias a un joint venture con Mitsubishi, que prestó su L200 para ponerle el logo de la italiana (y más tarde el de Ram, que la bautizó 1200) y Peugeot unió fuerzas con Changan, para utilizar la Kaicene y venderla como Landtrek.
La Fullback amagó con llegar al mercado argentino alguna vez y lo mismo sucedió con la Peugeot, incluso con mucha más fuerza, al punto que fue expuesta en Cariló, pero un mercado restrictivo la retrasó varias veces (ver más).
En el medio, Stellantis tomó el control de ambos grupos y se encontró con un desarrollo ya iniciado para montar la pick up de origen chino en Uruguay. Ni lerda ni perezosa, creó otro clon (la Fiat Titano, ver más) para venderlo en Brasil, donde la italiana tiene mucha más fuerza que la francesa.
Por lo que tenemos entendido, mientras se dilataba el debut de la Landtrek en Argentina, la localización del proyecto en la planta de Ferreyra tomó impulso y hoy, aunque es un secreto a voces, se sabe que la chata se producirá en Córdoba, seguramente en algún momento de 2025.
La duda, al menos para la prensa, es qué marca llevará la pick up nacional: ¿Peugeot, Fiat o Ram? ¿Será vendida con una, dos o tres marcas, para atacar distintos mercados?
De primera mano sabemos que Ram no se subió al proyecto Landtrek/Titano porque Stellantis pretendía mejorar muchas cosas antes de ponerle el prestigioso logo de la americana a un producto que tuvo que revisar, y mucho, de cara a su debut en un mercado tan exigente con el latinoamericano en el segmento de pick ups.
Estimo entonces que el proceso de nacionalización de la pick up redundará en una mejora sustancial de cara a posicionarse como un competidor de peso dentro del segmento mediano. Y si es así, no me caben dudas que Ram debería ser la única marca que lleve la novedad.
Stellantis tiene algo que ninguna otra terminal occidental posee: una marca especialista en pick ups, que es capaz por sí sola de enfrentar a las “tres grandes”, siempre y cuando el producto lo valga.
¿De qué serviría ponerle el logo de Peugeot o de Fiat, teniendo el de Ram, reconocido incluso en Brasil gracias al impulso que le está dando la Rampage?
Lo hecho, hecho está. Y mercados como Uruguay o Chile podrán seguir ofreciendo la Landtrek por algún tiempo, y el de Brasil recibiendo la Titano, siempre por debajo de la nueva Ram, que debería ofrecer motores más potentes, más equipamiento, más calidad interior y un diseño más moderno (¿y el nombre Dakota?).
Es solo una opinión basada en la fuerza que tiene Ram entre las pick ups, incomparable con las otras que están bajo el paraguas de Stellantis. Strada y Toro vienen de antes (y venden muy bien), pero no tiene mucho sentido que algo nuevo no lleve, en exclusiva, una marca con el suficiente peso como para preocupar a Toyota, Ford, Volkswagen y Nissan.
7 comments
7 Comments
Daniel
8 marzo, 2024, 5:14 pmEstoy totalmente en desacuerdo, la pick up mediana o mide size Argentina tiene que y debe ser FIAT TITANO 2025, fabricada en la planta FIAT en Ferreyra (Córdoba); RAM es más lujo y confort. FIAT es sinónimo de confianza para el trabajo duro, robustez, durabilidad y confiabilidad tanto en Brasil como en Argentina.
REPLYEsta pick up debe ser mejorada y probada hasta el cansancio cientos de miles de kilómetros a plena exigencia con el nuevo motor que se encuentra desarrollando STELLANTIS, un propulsor turbo diesel 2.4 con más de 200 cv y más de 450 Nm de torque según han informado algunas fuentes importantes…
RAM ya entra con la brillante y lujosa Rampage.
La PICK UP MIDE SIZE y confiable, con calidad y resistencia a prueba de fuego en varios países, terrenos y latitudes; pienso totalmente convencido que tiene y debe ser de FIAT. Si sale BUENA Y RESISTENTE, AGUANTADORA como todos los vehículos de trabajo de FIAT en la historia, podría destronar hasta a Hilux en el campo argentino, y ni hablar en Brasil.
Edgardo @Daniel
9 marzo, 2024, 7:36 amVender una camioneta con marca Fiat o Peugeot sería un desperdicio de dinero en inversiónes sobre todo en una región donde dominan marcas como Ranger, Chevrolet con la nueva S10, Nissan o Toyota. Sin duda RAM está al nivel para competir y subir la vara del segmento para afianzarse como marca a través del tiempo y no ser simplemente un producto de momento.
REPLYDaniel@Edgardo
9 marzo, 2024, 9:33 amFIAT tiene historia en excelentes vehículos de trabajo; en camiones como FIAT/IVECO, en sus excelentes tractores, los Turbo Daily, Ducato, Fiorino, Strada, Toro, etc… Y TODOS estos FIERRAZOS de la historia para el laburo duro en campo, rutas y ciudad en intensamente; han demostrado que le falta si pick up mediana nacional, no tengo dudas que tiene que ser la TITANO, la cual destronaría seguro a Amarok y Ranger, y va a arrasar en éxito desde 2025 en Argentina quedando palo y palo con Hilux.
REPLYOpinión personal por haber trabajado toda la vida con camionetas y en el campo.
Andres
9 marzo, 2024, 6:33 amEn mí opinión, la ram debe seguir viniendo importada , no creo que el usuario de ram le agrade comprar una ram armada en argentina, por otro lado entre Peugeot y Fiat le pongo un poroto a favor a Fiat , la tirano fabricada acá vendería bien , por la calidad que fiat mejoro en el transcurso de estos años , si deberían trabajar fuerte en el servicio post venta y acondicionar el servicio para una pick UP , por otro lado Peugeot es sinónimo de marca cara en repuestos , en mantenimiento y calidad hasta ahí , así que para resumir, la tirano en Córdoba andaría bien en la zona y Mercosur, no creo que un usuario se Ford, Volkswagen o Toyota acceda a una tirano , pero si sería un buen producto para muchos otros usuarios
REPLYDaniel@Andres
9 marzo, 2024, 9:48 amEstoy de acuerdo en la mayoría; solo que un usuario de S10, Amarok y Alaskan, sin dudas se podrían pasar a TITANO si la calidad de la misma está a la altura con una excelente motorización y fabricada en Argentina. También de Ranger podría pasarse a TITANO, ya es más difícil de Toyota Hilux, debería ser la TITANO extremadamente resistente en todos los puntos de la camioneta con un motor hiper fiable con buena potencia y torque.
REPLYFIAT tiene todo para hacerla a la altura de Hilux.
Damian
9 marzo, 2024, 12:49 pmFiat tiene todo para hacer una excelente camioneta liviana, hoy tiene los.mejores equipos de diseño, terminaciones ,etc , líder en Brasil y creciendo un 12% en ventas en el último año a nivel.mundial……..solo que Argentina es un país especialmente corrupto y cuando Fiat quiso hacer la Toro en Ferreyra le pidieron coimas millonarias y Brasil le dio excenciones impositivas por años para que se construya en Pernanbucco……así Argentina perdió poder fabricar para toda América 2 productos super vendidos como Toro y Strada……..de pedo les dieron a Cronos que va re bien, pero podrían haber tenido a Toro Strada en fábrica Argentina……TRISTE….porque esas cosas las paga toda la sociedad, con puestos de trabajo que no fueron y ni hablar del desarrollo económico lateral a eso
REPLYLuis Casaju
10 marzo, 2024, 9:24 pmNosotros los usuarios de RAM nos encontramos con déficit de atención en todo sentido no tenemos reventa de nuestro usado y acceder a uno nuevo es imposible tiene q ser de contado , esto es definitivamente misión imposible .. espero que el sentido común gane Por que tener una RAM es tener un vehículo de trabajo , no es tener un auto de alta gama .
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