BJ40, Bronco y Wrangler: los todo terreno para hacer off road “al desnudo” en Argentina

BJ40, Bronco y Wrangler: los todo terreno para hacer off road “al desnudo” en Argentina

Dos ya se venden y uno está por llegar al mercado argentino. Te contamos en qué se parecen y diferencian los BAIC BJ40, Ford Bronco y Jeep Wrangler.

Casi de un día para otro, al Jeep Wrangler le salieron dos competidores directos, al menos en lo que tienen que ver con el estilo, porque si bien el Bronco le irá a pegar de lleno en la clientela, el BAIC está para otra cosa, tanto por contenido como por precio.

Todos tienen un origen común: el mítico Jeep Willys CJ que pasó de pelear en contra los alemanes a ser un producto casi agrícola en los Estados Unidos de posguerra. El Wrangler es su heredero directo (ver más), el Bronco homenajea al original (ver más), que salió a pelearle mercado justamente al Willys, y el BAIC se apoya en lo que fue la unión entre la marca china y AMC y que dio origen a los modelos BJ (Beijing Jeep).

Los tres también tienen un punto en común muy particular: pueden desnudarse casi por completo al tener la posibilidad de quitar el techo, luneta y puertas, algo que suma puntos a la hora del mejor off road, aunque los sistemas de extracción y qué hacer con cada parte no sea algo demasiado cómodo.

También comparten el chasis de largueros, la suspensión trasera rígida (el Wrangler adelante también es rígido, mientras que en sus rivales es independiente) y el hecho de ofrecer tracción total con reductora, bloqueos de diferencial y varios modos de conducción como para atreverse a la más dura de las travesías. Los modelos norteamericanos sacan una luz de ventaja gracias a neumáticos bien off road.

En cuanto a motores, el BJ40 se vale de un 2.0 turbo de 211 CV y 380 Nm, con caja automática de ocho marchas; el Wrangler un V6 3.6 de 285 CV y 353 Nm, con caja automática de ocho y el Bronco un V6 2.7 biturbo de 334 CV y 562 Nm, con caja automática de 10.

En seguridad, el BAIC apenas trae doble airbag, el Wrangler se estira a cuatro y el Bronco a seis. Y si bien Ford aún no difundió el equipamiento, es muy probable que venga con varias ayudas a la conducción.

En la gama, el Wrangler es el más generoso: con solo una opción disponible en los BJ40 y Bronco, el Jeep es el único con una versión tres puertas y dos opciones de cinco, sin contar que la marca de Stellantis también tiene al Gladiator, la pick up de la gama. Por medidas, el BJ40 mide 4,63 metros de largo, 1,92 de ancho y 1,87 de alto; el Wrangler se estira a 4,79 (4,24 el 3 puertas), 1,88 y 1,87 y el Bronco a 4,81, 1,93 y 1,94.

Hoy no hay precios, pero el BAIC es el más accesible, luego está el Wrangler y, seguramente, el Bronco sea el más caro de los tres, aunque habrá que esperar a que Ford lo lance oficialmente (está pautado para el segundo trimestre de este año).

También habrá que ver qué sucede con la actualización del Wrangler que Jeep traerá al país bien entrado el segundo semestre. Será tiempo de actualizar esta simple comparativa de los tres modelos más off road del mercado argentino.

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