Los más de 20 híbridos y eléctricos (ya confirmados) que llegarán en 2024

Los más de 20 híbridos y eléctricos (ya confirmados) que llegarán en 2024

El 2024 será un año con muchas más novedades para los modelos importados. Y entre los híbridos y eléctricos ya se anotan varios nuevos.

Por Martín Simacourbe

Con la llegada de Javier Milei al gobierno nacional, muchas cosas están cambiando en materia económica y de regulaciones. Una de las primeras es el fin de las SIRA (ver más), que trababa muchas de las importaciones, tanto de modelos como de insumos.

Pese a esto, el mercado no será nada fácil. Con las cuentas en rojo, la falta de dólares y un mercado que promete achicarse, no habrá un boom importador como sucedió en el primer año de la era Macri.

Para colmo, los híbridos y eléctricos seguirán pagando el 35 por ciento de arancel habitual si es que provienen de fuera de Latinoamérica, algo en lo que estuvieron beneficiados un buen tiempo, con un arancel preferencial del 5 (en el caso de los híbridos) y 2 por ciento (en el de los eléctricos).

Aun con esas dificultades, 2024 se presenta con una enorme cantidad de modelos electrificados que ya están confirmados por las marcas (tras una averiguación de AutoWeb) y otros que podrían llegar para complementar la oferta.

Entre los híbridos, se anuncian los Alfa Romeo Tonale (habrá versiones tanto híbrida ligera como híbrida enchufable), Audi Q5 Sportback (ligero), Haval H6 (con 243 CV) y Jolion (154 CV) Honda Civic (184 CV), Hyundai Kona y Kia Niro (4,42 metros y 141 CV). Además, se espera que las nuevas generaciones de los Hyundai Tucson y Santa Fe tengan alguna versión híbrida y habrá al menos un Honda más con esta tecnología.

Entre los enchufables, además del SUV italiano, estarán las nuevas versiones de los Chery Tiggo 8, DS 7 y, seguramente, el postergado Toyota Rav4. Esta lista se podría engrosar con la nueva generación del Peugeot 3008 y con el nuevo Range Rover Sport, que ya está confirmado, pero sin asegurar con qué motor llegará.

Y entre los eléctricos la lista es larga. Además del rediseño del Audi E-Tron (rebautizado Q8 E-Tron), vendrá el pequeño Chery EQ1 (3,2 metros de largo, 61 CV y 300 km de autonomía), los anunciados Renault E-Tech (Kwid, Kangoo y Megane, ver más) y tres SUV de Volvo: los EX30 (4,23 metros y 272 CV), C40 (4,43 y 408 CV) y XC40 (4,43 metros y 252 CV). Además, se esperan otros dos modelos eléctricos de Mercedes (debería ser dos SUV para acompañar al EQA) y el debut de Mini en el segmento (probablemente con el hatch).

Por último, y sin confirmar, seguramente haya novedades de Lexus entre los híbridos, la marca Skywell está probando sus modelos en el país (ver más), el debut de MG podría sumarse a esta lista, Jaecoo y Omoda (dos marcas de Chery) están buscando importador y Stellantis ya coqueteó con varios eléctricos (Citroën Ami, Fiat 500e, Peugeot 2008 y 3008), que podrían arribar si se dan las condiciones en la segunda mitad del año.

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