En el lanzamiento del C3 Aircross charlamos con el Country Manager de Peugeot, Citroën y DS. Mercado y la canibalización con el C4 Cactus.
Citroën lanzó en Brasil el nuevo C3 Aircross para toda la región. A la Argentina llegará en marzo (ver más) con cinco versiones y el debut del motor turbo de origen Fiat (ver contacto).
Y como en cada lanzamiento, aprovechamos para charlar con varias autoridades de la rama francesa de Stellantis. Uno de ellos fue Gabriel Cordo Miranda, el Country Manager de Peugeot, Citroën y DS, sobre mercado, el nuevo modelo y cómo se va a posicionar en la oferta de la marca.
El nuevo Aircross se va a ubicar entre el C3 y el C4 Cactus, pero muy cerca de este último. A ambos, Citroën los cataloga como un SUV y si bien el Cactus es más prestigioso, la presencia de las siete plazas hace que convivan muy cerca.
La idea de la marca es achicar un poco la oferta del C4 Cactus, dejando únicamente las versiones más equipadas. Pero además, Cordo señala una diferencia más entre ambos productos, pese a que comparten segmento: “lo que comprobamos en la práctica con el C4 Cactus es que muchos compradores venían de hatchs medianos, que ya no tienen una oferta tan variada. El Aircross nos va a traer nuevos clientes que no estaban convalidando al Cactus como un SUV”.
Sobre el cambio de posicionamiento que está teniendo la marca, con mayor presencia en la parte más accesible del mercado, el directivo reconoció que “el que compraba el anterior C3 no compra el nuevo. Ese cliente se fue al 208, que conquistó clientes de todos lados, también por una restricción de oferta que lo dejó mucho más solo de los que pensábamos“.
Con respecto a la situación del C3, Cordo aseguró que “todavía no tenemos una devolución de la performance mercado, todo lo que trajimos lo vendimos. Podríamos vender algo más, pero cuánto más, no lo sabemos“.
Una gran incógnita para el mercado automotor es cómo será el año que viene. El número 1 de la marca se mostró cauto en cuanto a los pronósticos: “en el 2024 va a haber mucho menos cambios de lo que nos imaginamos y por efecto de la inercia, gran parte del 2024 se va a parecer al 2023. No espero grandes cambios en el negocio“.
Pese a esto, es optimista con sus marcas: “vemos un ligero crecimiento en las dos marcas porque vamos a poder importar más gracias a las exportaciones de 208 a Brasil“. Citroën crecerá cerca de un punto y medio gracias a más C3 y el nuevo Aircross y Peugeot lo hará cerca de un punto debido a la venta de más 208 en el mercado interno.
Por último, Cordo Miranda se refirió a uno de los puntos que podría cambiar rápidamente con la llegada del próximo gobierno: “el interno es un impuesto que no sirve para nada tal cual está. No me parece tan mal que se actualice la base de manera severa y vuelva a afectar a un 3008, ahí está bien para proteger la industria local y sabiendo el faltante de dólares. Hoy no le sirve ni a las propias autoridades“.
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Roberto Ferrero
1 diciembre, 2023, 4:18 pmTengo un C4 y por nada lo cambiaría por un C3 , es una lastima no tengamos otra opción , lamentablemente tendré que cambiar de marca , si no sigue el C4
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