Autos argentinos que nacieron con otra marca de la que se vendieron por acá

Autos argentinos que nacieron con otra marca de la que se vendieron por acá

Varios modelos nacionales, de todas las épocas, nacieron en realidad con el logo de otra marca antes de llegar al mercado argentino. Todos los casos.

La historia de la industria automotriz argentina tiene varios ejemplos de modelos fabricados por aquí que habían debutado con otra marca en sus mercados de origen. El motivo fue, casi siempre, que la marca original no se vendía en el país. Así, aparecieron marcas nuevas o un logo más conocido en la Argentina para identificar al nuevo modelo.

En esta lista que te traemos, hemos destacado solo a los que tuvieron números de producción más altos, ya que hay versiones de De Carlo o Isard fabricados en el país que también se basaron en modelos de otras marcas.

También obviamos a algunos que sí se vendieron con la marca original y luego cambiaron, como el IES América (que antes se vendió como Citroën 2CV), el Chevrolet Gran Vitara (antes Suzuki) y el Chevrolet Corsa (que llegó también como Opel, ver más), entre otros.

Kaiser Bergantin

IKA tuvo varios acuerdos (el más importante con Renault), pero uno de los primeros fue con Alfa Romeo para comercializar en Argentina el 1900, un modelo creado en 1950 y que fue producido en Córdoba solo entre 1960 y 1962.

Siam Di Tella

La automotriz argentina llegó a un acuerdo con British Motor Corporaton para vender uno de sus modelos desde 1960. El bautizado Di Tella 1500 había debutado en con la marca Wolseley en 1958, pero también se vendió en las islas británicas como Austin, MG, Morris y Rilley. Estas tres últimas las utilizó IKA cuando se quedó con la producción del Di Tella a mediados de los sesenta.

Siam Argenta

Un año después del Di Tella llegó la pick up Argenta, basada en la anterior generación del modelo y vendida principalmente en Inglaterra con la marca Austin. La segunda generación de la Argenta, ya con la base del sedán, fue un desarrollo local que no tuvo su par en Europa.

Valiant

Aunque el Valiant fue un modelo de Plymouth estrenado en 1960 en Estados Unidos, Chrysler Argentina hizo de Valiant una marca, la cual debutó en el país en 1962. Lo mismo pasó con la nueva generación (nuestros Valiant III y IV), que debutó en 1963 en el norte y un año después por acá.

Torino

Si bien IKA ya vendía la marca Rambler en la Argentina, el American presentado en 1964 en Estados Unidos (ver más) fue adaptado a nuestro mercado con el diseño de Pinifarina y nombre nuevo: Torino. Incluso el sedán llegó a venderse en los últimos años con el rombo de Renault en la trompa (ver más).

Dodge 1500

Como reemplazo del Valiant, Chrysler trajo la marca Dodge al país con el Polara y la Coupé. En 1971 llegó el 1500, que fue desarrollado por la rama europea del grupo y vendido originalmente como Hillman Avenger desde 1970. En distintos mercados se lo vendió como Chrylser, Plymouth, Sumbean y Talbot y acá terminó como un Volkswagen (ver más).

Fiat 133

Es cierto que debutó tanto con el logo de Seat como el de Fiat en 1974, pero tanto el desarrollo como la producción corrieron por cuenta de la española. Como Fiat solo se vendió en algunos mercados de Europa del Este y así llegó al nuestro en 1977 (ver más).

Volkswagen Polo

El reemplazante del Senda fue otro desarrollo de Seat, esta vez ya dentro del grupo Volkswagen. Debutó con el nombre Córdoba en 1993 en España y luego fue vendido con el logo de la alemana, el mismo que adoptó en su debut nacional en 1996. El Córdoba también llegó al país en incluso fue producido por un breve período en la planta de Pacheco.

Volkswagen Caddy


Lo mismo sucedió con el furgón de la familia, que debutó en 1995 como Seat Inca y al año siguiente fue rebautizado por VW. El debut en Argentina fue al revés: en 1998 se empezó a producir como Volkswagen y un año más tarde lo hizo como Seat.

Chevrolet Corsa II

Si bien todos los Corsa son originalmente Opel, la generación de inicios de los noventa se vendió con ambas marcas en el país (ver más). La siguiente, solo llegó como Chevrolet en 2002, cuando dos años antes había debutado con el logo de la alemana en Europa.

Renault Logan

En 2004, la renovada Dacia lanzó el Logan, un modelo que pronto comenzó a llegar a varios mercados donde la marca rumana no tenía presencia. Eso sucedió también en Argentina. Lo del Sandero fue diferente, ya que debuto como Renault, mientras que la segunda generación del Logan ya se presentó al unísono con ambas marcas.

Renault Fluence

El sedán de la tercera generación de Mégane se diferenció de este no solo por el diseño, sino también por el desarrollo, que fue realizado por la rama coreana del grupo. Así debuto como Samsung SM3 en 2009, pocos meses antes de conocerse la versión del rombo que luego fue producida en Santa Isabel en 2010.

Renault Kangoo

La actual generación que se vende y produce en la Argentina no siguió los pasos del Kangoo europeo, sino que se basó en el Dacia Dokker lanzado originalmente en 2012. Hoy el Dokker está en vía de extinción y está siendo reemplazado por el Renault Express, con casi el mismo diseño.

4 comments
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4 Comments

  • Carlos
    21 octubre, 2023, 8:10 pm

    De Carlo vendió más unidades que algunos modelos que se mencionan en el artículo

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    • Autoweb@Carlos
      23 octubre, 2023, 8:30 am

      Hola Carlos. Es verdad, el 700 vendió poquito más que el Bergantin y bastante más que la Argenta, pero priorizamos a las marcas más importantes para el informe. Saludos.

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  • Raul Ricardo
    22 octubre, 2023, 10:42 am

    Muy muy bueno soy Fierrero!!! De alma tuve la suerte inmensa de conocer casi todos los publicados graçias….

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  • Franco
    24 octubre, 2023, 11:40 am

    En realidad, la gran mayoría de los modelos Renault que hoy se comercializan en Argentina, son modelos Dacia

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