BMW C1: la moto “con techo” que fue un fracaso de ventas

BMW C1: la moto “con techo” que fue un fracaso de ventas

En 2000, BMW lanzó al mercado europeo una moto con techo y parabrisas que eliminaba el uso del casco. Te contamos su triste historia.

Hace algo más de treinta años, BMW presentó en una feria de motos de 1992, en la ciudad alemana de Colonia, el prototipo de una moto con techo. La idea recién fue aprobada cinco años después y el C1, tal como se denominó al modelo, se puso a la venta a fines de 2000.

La C1 recurría a un techo curvo, con parabrisas incluido, que brindaba cierta protección a la lluvia y el viento, pero sobre todo eliminaba la necesidad de utilizar casco (salvo unos pocos mercados que mantuvieron la obligatoriedad), gracias a que el conductor iba amarrado con dos cinturones dispuestos en X.

Aunque carecía de airbags, la celda que conformaba la estructura de la moto y el techo le permitió superar los crash test a los que fue sometido, posicionándose como un vehículo mucho más seguro que una moto convencional.

Ensamblado por el carrocero Bertone en Turín, la C1 salió al mercado con un motor monociíndrico de 125 cc y 15 CV, aunque tiempo después adoptó uno de 176 cc y 18 CV. Incluso hubo una versión ploteada como el Williams de F1 (BMW le proveía los motores en ese tiempo), pero sin prestaciones deportivas.

BMW pensó que iba a conquistar clientes tanto de motocicletas como de automóviles, pero el resultado fue un total fracaso. Motivos hubo varios, como el alto precio de venta de la moto, sus accesorios y sus repuestos, algunos problemas tanto del motor como de la calidad general y una centro de gravedad elevado que no la hacía más ágil que una moto convencional.

Otra dificultad era que el acompañante quedaba fuera del “habitáculo” que conformaba el techo, con lo cual debía viajar con casco y su visión era prácticamente nula.

Apenas se hicieron poco más de 33 mil unidades antes que a mediados de 2003, a menos de tres años de su lanzamiento, fuera discontinuada. El fracaso fue tal que el nombre fue vendido a Citroën, que lo utilizó en su modelo más pequeño, lanzado en 2005.

BMW lo intentó nuevamente en 2009, con el e-C1, por su motorización eléctrica, pero apenas quedó en un prototipo que nunca llegó a las calles (ver última foto).

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