El Citroën 2CV cumple 75 años desde que fuera presentado en el Salón de París de 1948 y Stellantis juntó ocho versiones de todos los tiempos.
Con más de 5 millones de unidades producidas entre 1949 y 1990, el Citroën 2CV es uno de los íconos más importantes de la industria automotriz mundial. Para celebrar el 75 aniversario de su presentación al público, el 7 de octubre de 1948, Stellantis reunió ocho icónicas versiones.
El proyecto del 2CV comenzó en 1936 y al año siguiente el primer prototipo ya estaba funcionando. El Salón de París de 1939 era la fecha elegida para darle a conocer, pero el estallido de la Segunda Guerra postergó todos los planes. Solo cuatro de los prototipos se mantuvieron en secreto de la ocupación nazi, siendo destruidos todos los otros ya fabricados.
Para la celebración del 75° aniversario del 2CV, Stellantis reunió ocho versiones y las fotografió en el conservatorio de la marca, ubicado en las afueras de París.
Ellos son el 2 CV A, uno de los 250 prototipos construidos en 1939; el 2 CV A Berline de 1950, idéntico al que se presentara en 1948; un 2 CV A con volante a la derecha, fabricado Reino Unido a partir de 1953; y el 2 CV AZU, la furgoneta producida desde 1954 hasta marzo de 1978.
Completan el 2 CV 4 x 4 “Sahara” de 1961 con tracción en las cuatro ruedas y dos motores; un 2 CV Spot de 1976, una edición especial de la que se construyeron 1.800 unidades; un 2 CV 6 Spécial de 1988, uno de los últimos producidos en Francia; y el 2 CV 6 de Hermès de 2008 para conmemorar el 60º aniversario.
El Citroën 2CV se dejó de producir el 27 de julio de 1990 en Portugal, tras 5.114.969 unidades, incluyendo 1.246.335 furgones. En la Argentina, el modelo se produjo entre 1960 y 1979 (ver diferencias entre los 2CV y 3CV) y luego continuó su vida comercial de la mano de IES (ver más).
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José María vera
25 septiembre, 2023, 10:10 pmYo tengo una multi carga 2cv andando y si la compañía de citreon me puede cambiar llave por llave
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