La pick up fue producida por IKA en la planta de Santa Isabel entre 1967 y 1978. Se hicieron casi 30 mil unidades y tuvo tres denominaciones distintas.
Jeep está festejando los 60 años del inicio de la producción del Gladiator en la Argentina, la pick up que vendió IKA en nuestro mercado y que hoy, importada de Estados Unidos, comercializa Stellantis.
Nacida en Norteamérica, la Gladiator comenzó un 20 de septiembre de 1963 la producción en Santa Isabel. En ese momento, la planta cordobesa fabricaba el clásico Jeep, su versión pick up, la Estanciera y la camioneta basada en esta, el Baqueano, la cual fue reemplazada por el Gladiator, que inició sus ventas ya en 1964. La planta de IKA también producía el Rambler y los Renault Dauphine y R4.
La nueva pick up de Jeep debutó con un diseño muy moderno para la época y el motor Continental de 3.7 litros y 115 HP, unido a una caja manual de tres marchas. Ofrecía versiones con 500 o 1000 kilos de capacidad y opciones de tracción simple o doble, con alta y baja.
Adoptaba suspensión delantera independiente con barra de torsión, desacople del eje delantero y suspensión trasera de eje rígido con ballestas longitudinales. El equipamiento ofrecía llantas de 16″, reloj eléctrico, radio, calefactor, lavaparabrisas, encendedor de cigarrillos y espejo exterior.
En 1965, la pick up pasó a equipar el motor Tornado de 3,8 litros con 130 HP que llevaría el Torino. En 1967 adoptó un rediseño que expandió la parrilla hasta los faros, al tiempo que incorporó el motor 380 de 145 HP, con caja de cuatro marchas, y cambiaba su denominación a T80.
El 1970, la pick up incorporó la versión T-1000, tanto nafta como la nueva Diesel, que adoptaba un Perkins 3.3 de 71 HP, con caja de cuatro velocidades. También lucía un nuevo rediseño que reemplazaba la parrilla de barras por una cuadriculada.
Se hicieron un total de 27.811 unidades hasta 1978, cuando los productos americanos iban perdiendo terreno dentro de Renault, la cual se había quedado con los activos de IKA.
Ya de la mano de FCA, el nuevo Gladiator apareció en 2019 recuperando la mítica denominación y llegó a nuestro país en abril de 2021 con dos versiones de equipamiento: Overland y Rubicon.
6 comments
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Jorge
21 septiembre, 2023, 7:32 amBuen día te comento que compre 1 de estas unidades y estoy tratando de reparar pero se consigue muy poco inn Bueno me encantó que publican algo así porque yo quiero que tiene muchos seguidores del auditor yo tengo el mi 9 64 30 bastante completito pero Bueno me faltan creo que
REPLYJulio trinchera
21 septiembre, 2023, 7:48 amDe estos señores estubo gan parte del desarrollo automotris del mundo y seria muy bueno que actualizaran las lineas y mecanica de aquel viejo torino que tantas alegria nos dio para las carreras y pata posible adaptasion a la produccion nasional de alguna firma nadional
REPLYManuel Lolo @Julio trinchera
21 septiembre, 2023, 10:42 amCon mi hermano tuvimos 1 , M 64 motor continental , a final del 66 una con motor tornado del TORINO carburador de Weber de dos bocas caja de 4 marchas y la nueva parrilla con barras verticales , luego tuvimos 3 modelo 1969 con motor Perkins adaptado . En el año 1972 / 73 se dejó de fabricar . Y en 1978 en el marco del conflicto con Chile el ejército le pidió camionetas a las 4 fábricas . Y en el caso de Renault , armó 400 Gladiador con los repuestos que la fábrica tenía en existencia , por eso existen las modelos 78 , gracias
REPLYPedro M
21 septiembre, 2023, 9:23 pmMuy buena Chata lastima el motor tipo Continental…motor con válvulas laterales de muy baja eficiencia, por lo cual de alto consumo.
REPLYMiguel Avran
22 septiembre, 2023, 3:11 amYo creo que RENAULT no debió venderle a la CHRYSLER,la,AMERICAN MOTORS, para que no solo se ponga en su competencia, s8no que también, se quede con la JEEP.
REPLYAlejandro
22 septiembre, 2023, 11:46 amLástima que no se continuó produciendo ni ésta ni el Jeep, hoy en Miami un Wrangler cuesta U$30.000 (usado 2021) acá 4 veces más….
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