Aunque el nuevo Renault Kardian es el sucesor natural del Stepway, ambos convivirán en el mercado argentino. ¿Cuáles serán las diferencias?
Renault anunció ayer que venderá el nuevo Kardian en Latinoamérica desde fines de este año (ver más). Aunque no lo confirmó, suponemos que entre tanto lío con las importaciones llegará a nuestro mercado recién a comienzos de 2024.
La novedad es que, pese a ser su sucesor natural, el Kardian convivirá con el Stepway en el mercado argentino para mantener activa a la planta de Santa Isabel (recordemos que el nuevo modelo se producirá en Curitiba).
¿Por qué decimos que el Kardian es el sucesor del Stepway? Porque este último es un derivado del Sandero de segunda generación, mientras que el nuevo modelo parte del Sandero de tercera generación, que nunca llego a venderse con la marca del rombo.
La política no es nueva. Es algo que GM hace con las dos generaciones del Onix (en primero devenido en Joy para diferenciarse) y que anteriormente realizó con los Corsa. En el historial también se anotan Fiat con los dos Palio, Ford con los Fiesta One y KD, Nissan con los Versa, Peugeot con los 206/207 Compact y Volkswagen con los Gol Power y Trend.
En cuanto a tamaño y estilo, no habrá grandes diferencias. Ambos rondan los cuatro metros de largo y tienen un marcado diseño aventurero gracias a un buen despeje, protecciones plásticas y barras de techo.
Pero las diferencias entre ambos modelos de Renault serán suficientes como para que convivan sin problemas, con el Kardian ubicado por encima, en precio, del Stepway. Por ejemplo, el nuevo estrenará en la región la nueva plataforma CMF-B (que dará vida, entre otros, al reemplazante argentino de Oroch).
Además, se rumorea que también estrenará un motor turbo 1.0, adoptará ayudas a la conducción inéditas en modelos regionales del rombo y ofrecerá un mayor equipamiento de confort.
Además, el Kardian ofrecerá pintura bitono, faros en doble nivel y un capot más alto y plano para sumarse al estilo SUV que se viene imponiendo en varios compactos como los Nivus y Pulse.
Mientras en Brasil el Kardian probablemente reemplace al Stepway producido en Curitiba (el Sandero ya no se vende allí), aquí convivirán por un tiempo. ¿Cuánto? Es difícil saberlo, pero mientras el mercado argentino dependa tanto de los productos locales, la gama Logan/Sandero/Syepway seguirá con vida.
Si la cosa se normaliza, el Kardian debería quedarse con todo el segmento compacto de la marca del rombo, como alguna vez lo adelantó Luca De Meo, CEO de la firma francesa.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *