A la espera de una renovación del cupo, las ventas de híbridos y eléctricos siguen creciendo

A la espera de una renovación del cupo, las ventas de híbridos y eléctricos siguen creciendo

La entrada de modelos extrazona con beneficios arancelarios sigue detenida, pero entre regionales y el mercado premium, las ventas siguen creciendo.

El particular de la economía argentina, con importaciones casi trabadas, también está afectando a los modelos con tecnología híbrida o eléctrica, que se beneficiaron en el último tiempo de un arancel preferencial.

Desde marzo, el cupo que habitualmente daba el gobierno para bajar del 35 por ciento de arancel al 5 en el caso de los híbridos y del 2 en el de los eléctricos, está detenido, lo que complicó los planes de varias automotrices.

Pese a esto, las ventas de modelos con este tipo de motorizaciones, sigue en alza. ACARA difundió los números del primer semestre y el crecimiento con respecto al año pasado es de 32 por ciento, mientras que entre los últimos trimestres fue de 17 por ciento.

Los números positivos se sostienen en dos elementos clave: el primero es que la mayoría de las ventas son de productos regionales (que igualmente no pagan arancel), como los Corolla y Corolla Cross de Toyota (vienen de Brasil), la nueva Ford Maverick (lo hace de México) y los eléctricos de Coradir (armados en San Luis).

El otro es que muchos extrazona son de marcas Premium, que trasladan el arancel del 35 por ciento a sus costos. Además, todo se maneja en dólares, tanto los que maneja la terminal para importarlos como los que le exigen al cliente para llevarse la unidad.

Habrá que ver qué sucede con modelos como Kuga, Rav4, CH-R, 3008 y los prometidos eléctricos de Renault si este panorama no se modifica en el corto plazo.

En cuanto a números, en el semestre se vendieron 4.672 unidades. El 85 por ciento híbridas (cayeron 8 puntos antes los primeros seis meses de 2022), 9 por ciento híbridas ligeras (6 puntos arriba), 3 por ciento eléctricas (2 puntos arriba) y 3 por ciento híbridas enchufables (sin variación).

Toyota es la cómoda líder, con 3.787 unidades (mejoró 31 por ciento), seguida de lejos por Audi con 216 (248 por ciento arriba), Mercedes con 174 (867 por ciento arriba), Coradir con 143 (225 por ciento arriba) y Lexus con 93 (86 por ciento arriba). Ford (por la baja de Kuga), DS (dejó de vender el 7 enchufable), Nissan y Renault son las únicas que vendieron menos.

Por modelo, estas son las ventas del primer semestre de 2023 (HEV híbrido, MHEV ligero, BEV eléctrico y PHEV enchufable).

1. Toyota Corola Cross HEV 2.255
2. Toyota Corolla HEV 1.322
3. Toyota Rav4 HEV 124
4. Coradir Tito BEV 118
5. Audi Q5 MHEV 87
6. Toyota CH-R HEV 83
7. Audi A4 MHEV 81
8. Mercedes Clase C MHEV 65
9. Mercedes GLE MHEV 62
10. Ford Maverick HEV 58
11. Peugeot 3008 PHEV 42
12. Lexus NX HEV 38
12. Mercedes GLC MHEV 38
14. DS7 Crossback PHEV 37
15. BMW X3 PHEV 34
15. Lexus IS HEV 34
17. Volvo XC60 MHEV y PHEV 30
18. Coradir Tita BEV 25
19. Lexus RX HEV 20
20. Ford Kuga HEV 19
21. Audi A5 MHEV 15
22. Audi Q7 MHEV 12
23. Audi A6 MHEV 10
23. Volvo XC40 PHEV 10
25. Nissan Leaf BEV 7
26. Mercedes Clase E MHEV 6
26. Renault Kangoo BEV 6
26. Sero Cargo BEV 6
29. Audi Q8 MHEV 4
30. Honda Accord HEV 3
30. Toyota Camry HEV 3
32. Audi E-Tron BEV 3
32. Audi Q8 MHEV 3
34. Ford F-150 HEV 2
34. Mercedes EQA BEV 2

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